El pasaje desde hoy a G. 2.100

Este lunes fue confirmada la rebaja en el precio del pasaje del transporte público por el Poder Ejecutivo. En su cuenta de Twitter, el presidente Horacio Cartes expresó: “Cuidando el bolsillo de la gente bajamos precios de pasajes” tanto de los buses convencionales como los de tarifa diferenciada. El nuevo costo rige desde esta madrugada.

El ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona, tras reunirse ayer con el mandatario, brindó detalles sobre los nuevos precios del pasaje que fueron establecidos. Así, el precio convencional pasa de G. 2.300 a G. 2.100 y el del servicio diferenciado -con aire acondicionado- pasa a costar de G. 3.400 a G. 3.300.

Por otra parte, Jiménez Gaona anunció que se mantiene el subsidio de G. 100 a los transportistas. Anteriormente, la tarifa real en las unidades convencionales era de G. 2.400, pero el pasajero pagaba G. 2.300 porque el Estado abonaba la diferencia. Con esto, el boleto cuesta G. 2.200 pero el usuario del transporte pagará G. 2.100.

El ministro dijo además que el subsidio a los transportistas es como una “herramienta de formalización” para las mismas, debido a que sin el cumplimiento de ciertos requisitos las firmas no pueden acceder al monto que asciende a unos US$ 7.000.000. De esta forma, solo están habilitadas a cobrar las empresas 100% formalizadas.

En otro instante, manifestó que para precautelar que el usuario del transporte pague lo que realmente corresponde abonar, desde el Ejecutivo apresurarán la implementación del sistema del boleto electrónico. El mismo está previsto que entre en vigencia a mitad de año.

Añadió que, para mañana, las autoridades del Gobierno tienen programada una reunión con los empresarios del transporte para definir la fecha de firma de contrato con la empresa que proveerá el sistema, para luego iniciar el proceso de migración hacia el sistema de billetaje electrónico.

La Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) se deberá pronunciar en breve con respecto al reajuste tarifario en el servicio de transporte con itinerarios de conexión con el interior del país. Aclaró que el organismo cuenta con una planilla diferente para determinar el valor que podría tener el boleto.

Vía ABC

Comentarios