La Unión R800 AM

Día Internacional de los Desaparecidos: La rica historia paraguaya

Este 30 de agosto se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzosas. Paraguay, en su historia, posee una larga lista.

Rogelio Goiburú, con remera blanca, en un hallazgo de restos óceos / ABC Color.

Día Internacional de los Desaparecidos: La rica historia paraguaya
30 de agosto de 2017 - 17:29

Goiburú detalló que se han exhumado un total de 36 cuerpos, víctimas del régimen militar. Del total se obtuvieron 25 perfiles genéticos, gracias a lo que se pudo identificar a 4 personas. En la lista se encuentran extranjeros, alcanzados por el “Operativo Cóndor”.

 

De acuerdo con el entrevistado, sólo en Argentina se tienen registros de 150 paraguayos secuestrados en el vecino país. El Operativo Cóndor fue un plan internacional llevado a cabo por los países sudamericanos sumidos en una dictadura militar, para capturar a los perseguidos políticos de la época, que huían de su nación de origen.

“Tenía como finalidad vigilar, después detener arbitrariamente y  canjearse los presos entre los países para someterlos a salvajes torturas y hacerlos desaparecer”, complementó Goiburú.

El 21 de diciembre de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas decide declarar el 30 de agosto Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.

 

Noticias relacionadas

Secciones