La Unión R800 AM

El monumento indígena que superará al Monte Rushmore

La obra con la imagen del cacique ‘Caballo Loco’ tendrá 171 metros de altura, mientras que los rostros de los expresidentes estadounidenses en el Monte Rushmore tienen solo 18.

Los ex Presidentes de Estados Unidos, George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln, esculpidos en el Monte Rushmore, en Dakota del Sur. / Foto: Reuters.

El monumento indígena que superará al Monte Rushmore
7 de julio de 2017 - 23:41

El escultor Korczak Ziolkowski comenzó la gran escultura en 1948 para homenajear al líder de la tribu sioux oglala, ‘Caballo Loco’, en Dakota del Sur, Estados Unidos, justo a 27 kilómetros del famoso Monte Rushmore. El antiguo monumento “será enano” cuando terminen la obra, desсribe Gizmodo.

El indígena fue una personalidad histórica, que peleó contra el Gobierno estadounidense por la propiedad de las Colinas Negras en la Gran Guerra Sioux.

Se espera que la figura alcance los 171 metros de altura, con la imagen del cacique montado en un caballo. Los rostros esculpidos de George Washington, Thomas Jefferson, Theodore Roosevelt y Abraham Lincoln tienen tan solo 18 metros: la diferencia sería notable.

Ziolkowski murió en 1982, y desde entonces su esposa Ruth y sus siete hijos se hicieron cargo del proyecto. En efecto, desde 1990 ya podía verse el rostro de ‘Caballo Loco’ reflejado en las rocas: “Mi marido creyó que podíamos hacer cualquier cosa en este mundo, nada es imposible mientras estés dispuesto a trabajar con la fuerza suficiente y pagar un precio”, se enorgullece la madre de familia.

En la actualidad cambiaron el pico y el martillo por la alta tecnología; un ingeniero usa un dispositivo de medición láser y explosivos para tallar la montaña. Además, hay equipos de geólogos monitoreando las alteraciones terrestres que se realizan.

La iniciativa, que ya lleva siete décadas en actividad, es financiada con capitales privados, administrados por una entidad sin fines de lucro.

 

Con información de RT en español.

Noticias relacionadas

Secciones