El mayor evento de moda en Paraguay brilla como una pasarela hacia la inclusión

EFE. La 19 edición de la Asunción Fashion Week brilla como un ejemplo de inclusión al utilizar modelos con discapacidad en varios de los desfiles del evento de moda más importante de Paraguay, al romper estereotipos y cánones preestablecidos.

De este modo, los creadores han tenido que adaptar sus diseños a modelos diferentes, como Karen Cano, con síndrome de Down, quien fue el centro de atención durante el desfile de la firma Andrea Asta en el centro de convenciones de la Conmebol, en el Gran Asunción.

Cano, de 30 años y que es miembro de la Fundación Saraki, caminó por segundo año consecutivo por la pasarela del evento, en esta edición envuelta en un vestido negro y dorado que la firma ajustó a su estatura, bastante mas baja que la de las modelos profesionales que desfilaron.

“Yo soy feliz aquí de modelo, soy la más feliz del mundo y quiero estar acá”, dijo a Efe Cano emocionada por salir a la pasarela otra temporada más.

Al igual que Karen Cano, en el evento también participaron otros jóvenes que pertenecen a la Fundación Saraki, organización sin ánimo de lucro destinada a “generar oportunidades y recursos necesarios” para la inclusión de personas con discapacidad.

Es el caso de Emilio Schaerer, de 26 años y con discapacidad intelectual, quien desfiló con un conjunto de la firma Martel y reconoció a Efe que no se sentía nervioso ni diferente a los modelos muchos más altos y musculosos que también caminaron sobre la pasarela.

Se trata de la segunda ocasión en que la Asunción Fashion Week (AFW) apoya la presencia de personas con discapacidad como Cano y Schaerer, en el marco del proyecto de inclusión que Saraki patrocina junto a la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID).

Comentarios