El MAG lanzará aplicación móvil para asistir a 200.000 pequeños productores

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hará en los próximos días el lanzamiento de la aplicación móvil que permitirá a los productores una asistencia técnica remota que les ayude a mejorar su producción. Al mismo tiempo, podrán acceder a los precios de los principales mercados y de esa forma vender y mejorar sus ingresos.

Este nuevo sistema apunta a aumentar la asistencia técnica a más de 200.000 pequeños productores, que se dedican a la agricultura familiar campesina. Actualmente, se cubre al 40% y el objetivo es llegar al 70%. Así lo anunció el ministro del MAG, Juan Carlos Baruja, en entrevista concedida a Paraguay TV.

Este anuncio, que se lanzará en los próximos días, se denomina “Asistencia Técnica Remota”, mediante la cual el pequeño productor tendrá una mayor asistencia a través de los teléfonos celulares, según informó el secretario de Estado, en declaraciones al canal estatal.

MEJORARÁ COMERCIALIZACIÓN DE SUS PRODUCTOS

Además, el pequeño productor podrá acceder a datos útiles para mejorar la comercialización de sus productos, como por ejemplo, el precio de las hortalizas en el Mercado de Abasto. “Tendrá la posibilidad de saber comercializar (sus productos), porque muchas veces el intermediario se aprovecha del pequeño productor por la falta de información”, refirió el ministro Baruja.

FIRMA DE CONVENIOS CON ESCUELAS
Y FACULTADES DE AGRICULTURA

Además de la implementación de tecnología, el MAG también apunta a aumentar la asistencia y asesoramiento comercial a los productores. En ese contexto, anunció la firma de convenios con escuelas y facultades de agricultura de todo el país para acercar la asistencia a los productores y así establecer canales directos para que la producción llegue a los supermercados.

ACCEDER A CÁMARA DE SUPERMERCADOS

Explicó, en ese sentido, la firma de un convenio con la Cámara Paraguaya de Supermercados, a fin de que los productores accedan directamente a estas cadenas. “Tenemos ejemplos positivos como el caso de la zanahoria, que viene directamente de Tomas Romero Pereira, Itapúa, a los supermercados”, comentó el alto funcionario.

EXISTEN EXPERIENCIAS

Así también señaló que existen otras experiencias conjuntas con el Ministerio de Industria y Comercio, donde se ha logrado que los productores multipliquen en tres el valor que cobran por la mandioca. Igualmente, dijo, están trabajando para introducir otros rubros como el tomate, locote y el verdeo, apuntando a lograr un mejor ingreso al productor. “Ese es un trabajo que venimos desarrollando”, exteriorizó el secretario de Estado.

PRIORIDAD DEL GOBIERNO

Recordó que “el 70% de la pobreza y la pobreza extrema” está concentrada en el sector rural y ahí la importancia de este trabajo que están desarrollando desde el MAG para poder sacar a estas familias de esta situación que es la prioridad del Gobierno Nacional, enfatizó el ministro Juan Carlos Baruja, a Paraguay TV.

 

Fuente: Presidencia de la República

Comentarios