El llanismo hizo un trabajo “muy liviano” por la candidatura de Efraín, dice analista

El abogado constitucionalista y analista político Hugo Estigarribia manifestó que preveía que las elecciones presidenciales se definirían por poco margen, señalando que “solamente los fanáticos podían pensar que se iba a ganar fácilmente”.

En este sentido, refiriéndose a la Alianza GANAR, manifestó que esta estaba comprendida por toda la oposición buscando repetir lo que logró Fernando Lugo en el 2008, con la diferencia de que el líder de la chapa era un liberal: Efraín Alegre. Presume que este hecho le habría restado una considerable cantidad de sufragios colorados, conocidos como “votos duros”. En este sentido, también dijo que el llanismo trabajó de forma “muy liviana” por la candidatura del opositor y solo se abocó a las demás postulaciones. “Blas Llano, por ejemplo, líder de su movimiento (Equipo Joven), apareció muy poco o nada en los actos”, expresó en contacto con La Unión R800 AM.

Por esta razón, dijo que, de haber hecho Equipo Joven una labor más cercana con el presidenciable aliancista, las posibilidades de un triunfo de la oposición hubiesen sido mayores.

Observando el futuro, y basándose en estimaciones de medios impresos, Mario Abdo Benítez no contaría con mayoría en el Senado. Por esta razón, aseveró que el nuevo presidente deberá contar con una capacidad de conversación con sectores minoritarios, citando como ejemplo a los representantes del UNACE y a Arnaldo Giuzzio, quien se postuló a la Cámara Alta por su propio movimiento, denominado Somos Paraguay. No obstante, el analista aseveró que se produciría un marcado equilibrio.

En contrapartida, en lo concerniente a la Cámara de Diputados, Estigarribia señaló que el Partido Colorado sí ha conseguido una gran mayoría, debido a los votos regionales.

En cuanto a Avancemos País, movimiento que perdería sus únicas dos bancas en el Senado, dijo que este fenómeno se produjo por culpa de la actitud de sus representantes, Miguel López y, especialmente, Adolfo Ferreiro, además de que la ciudadanía asuncena le realizó un “voto castigo a la falta de gestión positiva hasta ahora del intendente de Asunción, Mario Ferreiro”.

Finalmente, indicó que en medio del desgaste de ciertos sectores, en referencia a la Cámara Alta se vieron beneficiados los candidatos de Patria Querida, que, encabezados por el ganadero Fidel Zavala, introducirían tres miembros al Senado.

Comentarios