El Libro de Oro de la Guerra de la Triple Alianza será trasladado al Archivo Nacional

El pasado martes, el Ministro de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC), Fernando Griffith, solicitó que el Libro de Oro, documento en el que quedó registrada la donación de las joyas de las mujeres paraguayas durante la Guerra de la Triple Alianza, sea custodiado en el Archivo Nacional.

En contacto con La Unión R800 AM, Griffith detalló que, como resultado de la Asamblea de Paraguay y América, las mujeres compatriotas donaron sus joyas personales. “Esto marca el gran patriotismo de las mujeres paraguayas”, resaltó, agregando que la iniciativa había nacido de las mismas ciudadanas.

Desde la decisión en la Asamblea, comenzó una colecta a nivel nacional que quedó registrada en tres libros, en los cuales se registra los nombres, apellidos, procedencia del donante y la joya específica entregada. “El libro de Oro, que está en Palacio de Gobierno, es un resumen de estos tres libros”, señaló. Indicó que por mucho tiempo no se supo dónde se encontraba este documento, cuya tapa está cubierta con láminas de oro, hasta que finalmente fue encontrado en el Palacio de Justicia.

El Ministro de Cultura aseveró que el Libro de Oro también será digitalizado, de modo a que tenga acceso público.

Añadió que solicitó al Presidente de la República, Horacio Cartes, que los tres libros, más el resumen (Libro de Oro), sean trasladados al Archivo Nacional para su conservación, lo cual el Ejecutivo aceptó.

Culminando, manifestó que, en términos técnicos, los libros necesitan ser protegidos en condiciones adecuadas, con el objetivo de combatir la humedad, altas temperaturas y la luminosidad, de modo a conservarlo.

Comentarios