El Jardín de la República busca renacer

De acuerdo con los datos recolectados por nuestra redacción, la edilicia de la sede municipal de Itacurubi de la Cordillera fue creada un 12 de julio como hoy pero de 1903. Por ese motivo nos pusimos en contacto con el intendente del distrito, Hugo Joel Meza, quien cumple su segundo periodo al frente del municipio.

Meza por su parte aclaró que no se trata del aniversario de la comuna (para evitar confusiones). De acuerdo con el jefe comunal, se celebra la fundación de la ciudad jardín el día 6 de octubre.

 

JARDÍN DE LA REPÚBLICA

Según cuenta la historia, Itacurubi de la Cordillera fue calificada como la ciudad más bella del país debido a la existencia de árboles “Tajý” que copaban la ciudad. Con la llegada de la primavera, el distrito se convertía en una ciudad cubierta por flores del árbol nativo.

Los testimonios de pilotos de aviones de la época, relatan que sabían que estaban sobrevolando Itacurubi cuando, en medio del espeso bosque verde, se podía distinguir una línea colorida y primaveral formada por las flores, festejando la estación e imponiendo el mote orgullosamente recordado por los itacurubienses de hoy día.

Si bien tan majestuosa obra natural contada por los habitantes más veteranos ya no existe hoy día, Itacurubi mantiene su belleza natural muy bien sostenida por el reconocido arroyo Yhaguy, que refresca la zona y ofrece balnearios en distintos puntos de la cuidad para los gustos y exigencias de todos los visitantes.

El “Itá Koty” es quizás el patrimonio natural y público más representativo de la ciudad. En esta zona, las aguas de poca profundidad son acompañadas por el “Puente Kachá”, un puente colgante que sin dudas promete causar una explosión de emociones en quienes se atrevan a cruzarlo.

Del otro lado del puente, adentrándose en el bosque, uno encuentra al mencionado Itá Koty (Habitación de piedra), la cual es una formación rocosa que permite a los visitantes ingresar por unos metros bajo el “techo” de toda la majestuosa formación de piedra.

ITÁ KOTY

Hugo Meza comentó que el principal foco de remodelación será justamente el hogar del Puente Kachá, precisamente el puente se tornará más atractivo y “moderno”, según Meza.

Anteriormente desde la cima de la formación rocosa del Ita Koty caía una cascada que finalmente terminaba en el arroyo. Esta naciente en lo más alto del lugar se secó hace varios años, presumiblemente por la deforestación en la parte alta o por simple sequía, los motivos no son claros, sin embargo el intendente prometió que se buscará recuperar ese atractivo “de la manera más natural posible”.

Una tirolesa que recorrerá 160 metros y será la más larga del Departamento de Cordillera, también figura en los planes. Esta actividad que muchos consideran un deporte extremo, partirá desde la cima de la gruta e irá a parar en el Puente Kachá.

MINI COSTANERA

Muy cerca también está de concretarse un contrato con la Itaipu Binacional para la creación de una “mini costanera” a orillas del arroyo  Yhaguy.

TURISTAS

Itacurubi de la Cordillera recibió en el último verano a más de 100.000 turistas. La ciudad se ve colmada de visitantes en esas épocas. La población según el censo nacional, es de 10.500 habitantes en la ciudad, aunque en este grupo no figuran los itacurubienses que residen en otros municipios y en el exterior, con ellos, se estima que se duplicaría la cantidad de personas oriundas de esa zona.

EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS

La Cabaña Ita Kuá, Estación Paraíso y la Quinta Don Rubén son sectores privados que se posicionan entre los principales destinos turísticos a nivel nacional. Cada uno cuenta con su atractivo característico.

EMPLEO

Actualmente la ciudad, al igual que la mayoría del país, basa su economía en la agricultura y ganadería. Estancias y grandes propiedades ocupan la mayor parte del territorio.

En el centro se concentran casas comerciales, supermercados, hoteles y restaurantes, aunque estos responden a un menor porcentaje en cuanto a superficie.

No obstante, el proyecto de retomar el curso turístico es anunciadamente serio. Según el intendente, el proyecto pretende incluir entre las principales fuentes de trabajo “el empleo verde” enfocándose al  turismo.

GALERÍA

Comentarios