El gobierno de Uruguay bloqueará a los usuarios de Twitter que le dirijan “agravios”

La Secretaría de Comunicación Institucional de la Presidencia de Uruguay anunció que bloqueará el acceso a su cuenta de Twitter de los usuarios que le dirijan “agravios“.

“La cuenta oficial de la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia de la República recuerda que su objetivo es informar a la ciudadanía respecto a las actividades del Gobierno”, comienza el breve comunicado publicado en la página web de la Presidencia uruguaya.

Y agrega: “No corresponde que emita opiniones ni debata con los usuarios. Advierte que en esa misma orientación no acepta agravios. Si ocurriese se procederá a bloquear al usuario que viole estas normas de convivencia“.

El comunicado de la Presidencia uruguaya

El comunicado de la Presidencia uruguaya

En diálogo con el periódico El País, el director de la Secretaría, José Luis Veiga, dijo que le parecía “increíble” la “preocupación” del diario por el asunto.

“No se preocupan que por primera vez en la historia, cada vez que termina el Consejo de Ministros, se le da la palabra a todos, no se preocupan de que nunca en la vida un opositor pudo pasar por Secretaría de Presidencia a decir lo que quería de los gobiernos anteriores”, señaló Veiga.

Y agregó: “Desde que está el Frente Amplio pasan todos y cada uno a decir su opinión y decir y hacer lo que quieran. Esto es una norma que pusimos nosotros en el Twitter nuestro. Sí. ¿Y cuál es el problema? ¿No es lógico que si yo considero que si nos agravian pongamos normas de convivencia?

¿No es lógico que si yo considero que si nos agravian pongamos normas de convivencia?

El funcionario reconoció que los insultos en realidad son muy poco frecuentes. “Si alguien insulta, tengo todo el derecho a decir que no. Que casi nadie insulta, claro. Pero hubo alguno. Hubo una persona al comienzo de esto que insultó. Y entonces establecimos las normas de convivencia. Tengo todo el derecho de hacerlo“, se justificó.

Luego agregó: “Considero que somos la cosa más abierta que hay en el mundo. Reconozcan que en Presidencia de la República, desde que está Tabaré Vázquez, terminan entrevistas de quienes quieran entrevistar a Vázquez, sea la Federación Rural, el Pit-Cnt, blancos, colorados, verdes, amarillos, y tienen un micrófono para decir lo que quieran”.

El caso de “Chorros_uy”

Según informa el mismo diario, la decisión del Ministerio del Interior de hacer una denuncia penal contra la cuenta Chorros_uy levantó polémica en el país.

En la denuncia, el Ministerio señala que “la conducta desplegada por los responsables de la cuenta solo puede tener el móvil de infundir temor en la ciudadanía respecto de la población carcelaria y exponer al menosprecio público a la autoridad policial“, de acuerdo a lo que publicó el semanario Búsqueda.

Lo que generó malestar al Ministerio del Interior fue que “chorros_uydifundió dos videos de peleas de reclusos de la cárcel de Santiago Vázquez.

La cartera se dijo preocupada porque la reyerta pudo haber sido actuadapara subir en Facebook y Twitter, “lo que conlleva una finalidad desestabilizadora del sistema penitenciario“. Para el Ministerio, podría existir una relación entre los reclusos y los responsables de la cuenta.

El diario El País agregó que los responsables de “Chorros_uy” contactaron al abogado Andrés Ojeda para que los represente en caso de que el asunto llegue a los estrados. Eso es algo que Ojeda no cree que vaya a ocurrir.

No hay ningún delito cometido. El Ministerio tampoco denuncia ningún delito en concreto. Cualquier persecución que pudiese haber de tono judicial en esto, se da de frente con la libertad de expresión“, concluyó Ojeda.

Fuente: EFE

Comentarios