El Gobierno Argentino exhortó al Reino Unido a dar explicaciones sobre espionaje por Malvinas

El vicecanciller Eduardo Zuain convocó al embajador británico, John Freeman, para exigirle explicaciones “ante el silencio” frente a revelaciones de Edward Snowden, a través del medio The Intercept, sobre acciones de espionaje electrónico masivo dirigidas contra la Argentina.

Según la publicación periodística, las acciones de los servicios de inteligencia ingleses fueron llevadas adelante ante la “amenaza” del gobierno argentino y la presión internacional desplegada en la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.

Mediante un comunicado, Cancillería precisó que las acciones denunciadas por The Intercept “violan el derecho a la privacidad y a la libertad de expresión”, de acuerdo a las resoluciones 68/167 y 69/166 de la ONU. La normativa establece que “la vigilancia y la interceptación ilícitas o arbitrarias de las comunicaciones, así como la recopilación ilícita o arbitraria de datos personales” se tratan de “actos de intrusión grave” en los países, un comportamiento que puede ser “contrarios a los preceptos de una sociedad democrática”.

Además, Zuain informó a Freeman que se presentará hoy una denuncia penal contra las empresas que llevan adelante actividades de exploración de hidrocarburos en la plataforma continental argentina.

Esas firmas, de origen anglosajón y que operan en torno a los mares del archipiélago, incurren en la “violación de la Ley N° 26.915 y las resoluciones de las Naciones Unidas” sobre la cuestión de las Islas Malvinas, que insta a las partes a “no introducir modificaciones unilaterales a la situación mientras se encuentre pendiente la solución de la controversia”.

Comentarios