La Unión

El fotógrafo del gol de Croacia: “Es la experiencia más grande de mi vida”

El fotógrafo salvadoreño Yuri Cortez se volvió famoso luego del triunfo de Croacia ante Inglaterra en el marco de las semifinales del Mundial Rusia 2018, ya que al momento en que el delantero Mario Mandžukić anotó el segundo gol para los balcánicos, al minuto 109 de partido, el festejo de los croatas se convirtió repertinamente en una “avalancha” sobre el periodista, momento que él mismo capturó con su cámara.

El fotógrafo Yuri Cortez junto a los futbolistas croatas en el festejo.

El fotógrafo del gol de Croacia: “Es la experiencia más grande de mi vida”
13 de julio de 2018 - 11:45

En contacto con La Unión R800 AM, Cortés, que trabaja para la Agencia France Presse (AFP), indicó que al instante de la celebración los jugadores croatas “no se percataron que había un fotógrafo abajo de ellos”.

En este orden, admitió que le sorprendió que los futbolistas “se le vengan encima”. Así mismo, valoró que luego lo levantaran y le preguntaran cómo estaba. Incluso, recordó el beso que le dio el defensor Domagoj Vida cuando se reincorporaban tras el punto máximo de la celebración del tanto. “Fue totalmente inesperado, mucha emoción, mucha adrenalina de parte de los jugadores. Todo eso generó ese ambiente”, expresó el fotógrafo.

“Yo estaba en una de las esquinas para tomar las fotos desde ahí y, cuando se anota el segundo gol, el de Mandžukić, él corre hacia esa esquina, viene corriendo y entonces tomo las primeras fotos de él. Pero cuando veo que se viene acercando, ahí cambio la cámara, con una de lente más corto, más angular, y ahí comienzo a ver cómo se acerca, se para enfrente mío y comienza igual a festejar. Fue entonces cuando la avalancha se vino encima mío”, rememoró el periodista, relatando, entre risas, que de igual manera él siguió tomando las fotos de la celebración desde el césped.

VIRAL 📸 | Una perspectiva única con estas imágenes del fotógrafo arrollado por el equipo de Croacia: "Se me cayó encima…

Posted by La Unión R800AM on Thursday, July 12, 2018

El reportero reflexionó y valoró el tiempo que pasó durante el festejo, señalando que “aunque parezca que dura una eternidad, es muy corto, pero pude registrar toda esa emoción”. “Fue todo muy fuera de serie, increíble, emocionante”, expresó, agregando que “fue la experiencia más grande de mi vida en este ámbito, el deportivo”.

Así mismo, dijo que lo que le pasó ha despertado interés a nivel mundial sobre la fotografía, señalando que “ha generado un impacto a nivel mundial”.

Más de 30 años de carrera como fotógrafo

Cortez comentó que hace 27 años trabaja en la AFP cubriendo noticias de diferentes ámbitos, como de política, sociales y de economía. En este orden, indicó que anteriormente ya había realizado labores para Reuters, Freelance, entre otras agencias.

Siendo salvadoreño, afirmó que se inició profesionalmente en medios locales de su país. Sobre el punto, mencionó que uno de sus trabajos que más recuerda en El Salvador fue la cobertura del proceso de paz tras la guerra civil, a principios de la década de 1990.

En cuanto al ámbito deportivo, el famoso fotógrafo señaló que Rusia 2018 es su cuarta Copa del Mundo y que ya cubrió otros eventos similares como Copas América, Copas Confederaciones y Juegos Olímpicos.

Sobre la final del Mundial de Rusia 2018, a jugarse este domingo, el reportero aseveró que no ha sido designado para cubrirla. “Quisimos hacer los cambios de último momento, pero ya no se pudo”, dijo, afirmando que ya está de regreso en México, país donde trabaja.

Lo ocurrido con Cortez sucedió durante la histórica victoria de Croacia 2 a 1 sobre Inglaterra, en lo que significó el pase a la final de la selección eslava, que en el duelo por la Copa más codiciada del mundo enfrentará este domingo a Francia, choque que arrancará a las 11:00 horas de nuestro país.

Noticias relacionadas

Secciones