El EI secuestra al menos a 56 cristianos asirios en Siria

Los prisioneros fueron capturados en el pueblo de Tal Shamiram, cerca de la población de Tal Tamr, donde se registran combates entre los terroristas y las fuerzas kurdas.

En Al Hasaka habita la mayor parte de los asirios de Siria, un grupo étnico de mayoría cristiana, que también vive en Irak y Turquía.

Antes del inicio del conflicto, en marzo de 2011, había unos 120,000 asirios en Al Hasaka, de los que la mayoría ha escapado a países vecinos de Siria.

El secuestro de los asirios coincide con una ofensiva de las Unidades de Protección del Pueblo ?milicias kurdosirias? para arrebatar al EI zonas ricas en petróleo y gas de Al Hasaka.

Los choques se concentran en áreas que abarcan desde la periferia sureña de la ciudad de Qameshli hasta la frontera con Irak, así como en las inmediaciones de Tal Tamr.

Francia en guerra. El portaviones nuclear francés Charles de Gaulle, en aguas del Golfo Pérsico, se sumó ayer a la coalición internacional que lidera EU desde septiembre del año pasado contra el EI.

Varios de los cazas Rafale del ?Charles de Gaulle? despegaban ayer por la mañana para participar en esta nueva misión, que se puso en marcha con ocasión de la visita al portaaviones del ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian.

En un discurso ante los militares del navío, Le Drian subrayó que su misión es combatir ?el terrorismo yihadista, que querría atacar a nuestros ciudadanos, a nuestros intereses, a nuestros valores?, y que frente a ese desafío ?Francia tendrá una firmeza total?.

El ministro consideró que se ha cumplido el primer objetivo de la operación francesa contra el EI en Irak: ?atajar la dinámica de conquista territorial del Daesh (acrónimo árabe del EI) y estabilizar así las líneas del frente?.

Pero también añadió que el reto sigue siendo ?más que nunca proteger a las poblaciones locales de las violencias inhumanas que sufren en los territorios ocupados por los terroristas?.

Comentarios