El Chikungunya puede pasar por tres etapas, pero no se repite

El Ministerio de Salud compartió datos importantes sobre el Chikungunya desde el orígen del nombre hasta las etapas que podría pasar. Te dejamos este informe para que sepas más de esta enfermedad.

La fiebre Chikungunya (CHIK) es una enfermedad causada por el virus Chikungunya (CHIKV) y transmitida principalmente por el Aedes aegypti y Ae. albopictus, las mismas especies involucradas en la transmisión del Dengue.

El Chikungunya, a diferencia del Dengue, se caracteriza por la presencia de dolores e inflamaciones articulares, molestias al mover los dedos de las manos o la muñeca, dolor al flexionar el codo o las rodillas. También, el 30% puede ser asintomático y no suele dar cuadros severos como los que producen el Dengue.

Tres son sus fases: aguda, sub aguda y crónica. Van desde 7 días hasta 2 años.

El cuadro febril sólo se presenta al inicio de la enfermedad. Mientras, los dolores articulares persisten en todas las fases.

Fase aguda: Dura de entre 7 a 10 días. Los síntomas son fiebre, dolores e inflamación en las articulaciones, que pueden ser de leves a severos. Este dolor articular afecta, principalmente, a manos y pies. También puede extenderse a tobillos y otras articulaciones. A veces, se acompaña de un rash o eritema cutáneo, que se produce generalmente al inicio de la enfermedad, a diferencia del Dengue, que suele presentarlo al final.

Fase sub aguda: Del 20 al 40 por ciento de los casos puede pasar a esta fase, que puede durar hasta tres meses. Ya no se registra fiebre, pero sí manifestaciones articulares. Si esto dura más de tres meses, entra en la siguiente fase.

Fase crónica: No se tienen aún estadísticas sobre el porcentaje que pasa a esta fase, pero se estima que es también del 40 por ciento de los pacientes. Puede durar desde tres meses y dos años o más. En esta fase, persisten los dolores articulares. Puede haber una sensación febril por la inflamación articular, tanto en la fase sub aguda como crónica.

Cabe señalar que la enfermedad no se repite, sino que la persona puede estar pasando los diferentes niveles de las tres etapas.

Prevención

Es imprescindible erradicar los criaderos de mosquitos, vaciando los recipientes, eliminando envases vacíos, renovando diariamente el agua de bebederos de animales, de floreros, etc.

También es necesario protegerse de la picadura, con repelentes de uso personal, cuya presentación puede ser en cremas, geles, lociones, u otros; y también utilizar mosquiteros.

Si alguna persona presenta cuadro febril con dolores articulares, tiene que consultar al servicio de salud más cercano para verificar si es Dengue o Chikungunya.

Comentarios