El Cabildo propone varias actividades por la Semana Santa

“Oratorio de Pascuas” BWV 249
En el marco de la “Semana Santa con Bach”, se realizará este miércoles 23 de marzo, a las 20:30, un concierto de la Orquesta Sinfónica del Congreso de la Nación en la Capilla de la Santísima Virgen María (Avda. Félix Bogado y 18 de julio). El Bach Collegium de Asunción y la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay, interpretarán el célebre “Oratorio de Pascuas” BWV 249, de Johann Sebastian Bach. El acceso es libre y gratuito.
El espectáculo contará con la participación de destacados solistas nacionales e internacionales, como la soprano Alba Álvarez en el rol de María de Cleofás, la mezzosoprano cubana Jacquelin Cohen en el rol de María Magdalena, el tenor José Mongelós en el rol de Simón Pedro, y el barítono Fernando José Silva, en el rol de Juan el apóstol. El Oratorio de Pascuas es una de las grandes obras de Johann Sebastian Bach, quien estrenó la obra en 1735, en Leipzig. Tiene una duración aproximada de 45 minutos.
Encuentro de escritores
de Latinoamérica y el Caribe
El miércoles 23 y jueves 24 de marzo, se desarrollará el 6to Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe, “Por el Derecho a la Memoria, Paraguay, 2016” en la Casa Bicentenario de la Literatura “Augusto Roa Bastos” (México 346 casi Mariscal Estigarribia), en coordinación con la Fundación Augusto Roa Bastos y la Biblioteca Nacional del Paraguay, con el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo y Editorial Servilibro. Para la ocasión se prepara una exposición de fotografías que muestran diferentes etapas de la vida del escritor paraguayo y Premio Cervantes, Augusto Roa Bastos y que podrá ser visitada, de 17 a 21hs.
El programa incluye el espectáculo “Hijo de hombre”, con música de Agustín Barrios y textos de Roa Bastos, a cargo de Oscar Olmello en guitarra y relatos de Graciela Sánchez.
Por otra parte, los días viernes 25 y sábado 26 de Marzo las actividades proseguirán en la Biblioteca Nacional del Paraguay, ubicada en De la Residenta 820 casi Perú. El acceso a todas las actividades es libre y gratuito.
El Encuentro de Escritores Latinoamericanos y del Caribe reunirá a exponentes de las letras y las artes de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, México, Perú, Uruguay y Paraguay, que desde hace seis años se realiza de forma itinerante, en diferentes países en colaboración con instituciones y bibliotecas públicas. Nace como una propuesta del Colectivo de Artistas Latinoamericanos en Acción Solidaria, para la difusión de las nuevas expresiones literarias, así como para brindar homenaje a escritores que han trascendido las fronteras a través de su obra, engrandeciendo a su país. Como en esta ocasión, el paraguayo Augusto Roa Bastos.
Concierto de homenaje a “Mangoré”
Este jueves 24 de marzo se realizará un Concierto Homenaje a Agustín Pío Barrios, a las 16:00, en la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pío Barrios” (Cerro Corá 848 casi Tacuary) con entrada libre y gratuita. Del espectáculo participarán Oscar Olmello en la guitarra, Marian Dames en el fagot, e Hilda Morgan en el piano. El evento es organizado por la Casa Bicentenario de la Música y el Colectivo de Artistas Latinoamericanos en Acción Solidaria.
El Cabildo abre sus puertas
El Centro Cultural de la República El Cabildo (Avda. de la República casi Alberdi) permanecerá abierto al público a partir del Miércoles Santo y hasta el Domingo de Pascuas en los horarios de 9:30 a 17:30, con entrada libre y gratuita. El espacio cuenta con servicio de guías.
En la Sala de Exposiciones Temporarias del CCR El Cabildo, se encuentra habilitada hasta el miércoles 30 de marzo, la exposición de la artista visual María Teresa López Moreira. Denominada “Tatarê”, la muestra plantea una reflexión acerca de la deforestación en nuestro país.
En las demás salas de El Cabildo, constituidas por: Sala del Barro, Sala del Arte Sacro, Sala Guido Boggiani, Sala de la Música y Sala del Cabildo, se aprecian muestras de contenedores de agua en cerámica, el Arte Sacro de las misiones jesuíticas y franciscanas, así como elementos y ornamentos de los habitantes originarios de nuestro país, en la Sala Boggiani de Arte Indígena. También es posible acercarse a la historia a través de fotografías, audiovisuales, documentos, indumentarias y objetos pertenecientes a diferentes épocas.
Otro aspecto de interés lo constituye el Salón Auditorio que fuera la antigua sala de sesiones del Poder Legislativo, actualmente convertido en un espacio en donde se realizan conferencias, seminarios, coloquios y otras actividades culturales.
Recordemos que el histórico edificio emplazado en el antiguo Cabildo de la ciudad de Asunción, fue sede de los tres poderes del Estado.
Recorrido por la Casa de la Música
También abre sus puertas durante los días feriados, la Casa Bicentenario de la Música “Agustín Pio Barrios” (Cerro Corá 848 casi Tacuary).
Uno de los espacios lo ocupa el Museo de la Música, donde se destaca la exhibición de instrumentos, partituras, documentos y fotografías relacionados a los más grandes exponentes de la música nacional. Entre estos objetos se encuentran dos guitarras del maestro Agustín Pío Barrios “Mangoré” y otras recientemente adquiridas para el acervo de El Cabildo y que fueran propiedad del maestro Efrén Kamba’i Echeverría.
Museo Bonpland en Santa María de Fe
El Museo Aimé Bonpland ubicado en una antigua vivienda en la localidad de Santa María de Fe (Mariscal López y Ciudad de Hays) se encuentra habilitado para recibir a los visitantes interesados en conocer más acerca de la vida y obra del naturalista. El sabio francés vivió durante diez años en la comunidad en carácter de confinado del dictador Francia. Llegó a nuestro país, en su segundo viaje a América, con la intención de estudiar las plantas medicinales de la región. El Museo reúne documentos sobre la vida y las investigaciones realizadas por el francés. Varios documentos son de puño y letra de Bonpland, ampliados de sus cuadernos de anotaciones para la exposición, además de una pequeña huerta con las plantas medicinales registradas por él. El lugar cuenta con una persona encargada de abrir las puertas a los que deseen visitarlo y trabajar en él. El acceso es libre y gratuito.
El espacio cultural nació por iniciativa del matrimonio de Laurence y Denis Véne. Cuenta con el apoyo de la comunidad, de la Intendencia local y de la Junta Municipal; así también de la Gobernación de Misiones. La huerta es trabajada por estudiantes de la zona. A todo esto se suma el apoyo del Centro Cultural de la República El Cabildo.

Comentarios