La Unión

El apriete a periodistas

Por Enrique Vargas Peña

Enrique Vargas Peña. Periodista Radio La Unión AM

El apriete a periodistas
20 de febrero de 2017 - 06:43

No es verdad que el grupo Cartes, que gobierna en nuestro país, respete la libertad de prensa, la libertad de expresión; no es verdad que el grupo Cartes tenga estima por esas libertades: El grupo Cartes trabaja incansablemente, y en todos los frentes, por restringir y limitar las libertades de expresión y prensa.

Lo hace por todos los medios a su alcance, el Estado, sus socios comerciales, sus redes de influencia. Aprieta a todos los periodistas que se animen a criticarlo, sobre quienes está construyendo un cepo informativo que impide cada vez más que la ciudadanía escuche voces que están fuera de su control.

El grupo Cartes exige a directores y propietarios de medios que eliminen la crítica, sopena de afectarles la pauta comercial, pública o privada, como si el Estado fuera su propiedad privada y como si fuera un instrumento particular de premios y castigos.

No quiero que me crean a mí.

Los medios independientes que quedan informaron profusamente de la reunión del gobierno con las radios del país, a inicios de febrero. Transcribo el relato del diario ABC Color, que informó en su edición del 8 de febrero pasado que “Durante una reunión con propietarios de radios…del país, el vicepresidente Juan Afara prometió pautas estatales a cambio de que las emisoras se encarguen de difundir las “buenas noticias” del gobierno (…) El encargado de entregar la oferta a los propietarios de las radios fue el mismísimo vicepresidente de la República, Juan Afara, durante un almuerzo que se realizó en un salón de la vicepresidencia ubicado en O’Leary y Azara, del microcentro capitalino. Durante la reunión estuvieron presentes además el titular de la Sicom, Fabrizio Caligaris; la presidenta de Conatel, Teresita Palacios; la senadora Lilian Samaniego, el diputado y presidente de la ANR, Pedro Alliana. ´Lo que queremos es justamente atar un vínculo, un vínculo con todas las…los radiodifusores, con los propietarios, propietarios y propietarias de estaciones de radio en toda la República, legales´, señaló Afara en un momento de la reunión. El discurso fue grabado en un audio que fue proveído en gentileza por radio Ñandutí AM a ABC Color. ´Queremos que ustedes designen a las personas que cada quince días, o cada mes, vamos a encontrarnos para ver cuáles son las tareas pendientes, qué no estamos haciendo, qué nos falta, en dónde tenemos que apretar más para que la información llegue a la gente; la información clara, la información veraz, lo cierto; para que llegue la buena noticia, que finalmente es lo que queremos´, agregó enseguida Afara (…) ´Porque vamos a tener un vínculo político, vamos a tener un vínculo comercial…vamos a tener un vínculo comercial a través de Sicom. El Estado va a tener un vínculo comercial con las radioestaciones legales, es lo que estaba reclamando. Vamos a tener un vínculo comercial con los propietarios de las radios. Ese vínculo vamos a atar a través de nuestro nexo directo que va a ser Sicom, Conatel. Vamos a utilizar la institucionalidad, queremos trabajar con ustedes de la forma más correcta, con la mayor transparencia, con la mayor claridad, porque queremos fortalecer el trabajo del gobierno, queremos que tenga la fortaleza y que la verdad llegue; y queremos que sean los corresponsales en toda la República´, aseveró. ´Entonces, queremos trabajar en una red con lo que ya está instalado, que son ustedes, que tienen la información, que tienen la estación, que tienen la gente, pero que esa dirección venga de los propietarios de radios. Que los propietarios y propietarias de radios sean quienes dirijan a sus funcionarios´, acotó. Por su parte, el presidente de la ANR, el diputado Pedro Alliana, pidió que las radioemisoras sean portavoces de la dirigencia colorada y del gobierno de Horacio Cartes (http://bit.ly/2kGWbhK).

Afara expuso claramente la lógica operacional del grupo Cartes con respecto a las libertades de prensa y expresión: Quiere saber “dónde tenemos que apretar más…para que llegue la buena noticia”; quiere dar plata para “fortalecer el trabajo del gobierno”, “queremos que” (los directores y propietarios) “sean los corresponsales en toda la República…que esa dirección venga de los propietarios de radios. Que los propietarios y propietarias de radios sean quienes dirijan a sus funcionarios”.

Plata a cambio de no criticar. Plata a cambio de no hablar de los problemas. Plata para minimizar las cosas que se hacen mal u ocultarlas directamente. Plata para hablar solamente de las cosas buenas y despido para los periodistas que no se sometan al acuerdo.

Ese es el grupo Cartes, pintado de cuerpo entero. Edificado para impedir que haya otras voces que la suya.

 

Noticias relacionadas

Secciones