El “Acosta Ñu” gana primer premio al mejor trabajo de investigación

El trabajo, desarrollado por el equipo de Urgencias del Hospital Pediátrico “Niños de Acosta Ñu”, teniendo como investigadora principal a la Dra. Laura Morilla, consistió en un estudio clínico de intervención en pacientes que requerían sedoanelgesia en procedimientos dolorosos.

Realizaron combinaciones de drogas para determinar que sedante y analgésico alcanzaba efecto en un menor tiempo, que los efectos colaterales sean menores y, el tiempo de recuperación, corto.

Se tuvo en cuenta a los pacientes que serían sometidos a procedimientos dolorosos, como a una punción lumbar, aspiración de médula ósea, sutura de heridas, curaciones de quemaduras. Cumpliendo con todos los protocolos médicos y códigos éticos. Se brindó explicación detallada a los padres, sobre el trabajo de investigación. Los interesados dieron su aprobación en un consentimiento informado.

La Dra. Morilla explica que el trabajo surgió luego de que en el año 2014, el MSP suspendiera el uso de la droga Ketamina (sedante y analgésico) tras constatar contaminación en uno de sus lotes, sumado a esto, los efectos adversos.

Esto motivo a realizar una investigación exhaustiva, basándose en lo descrito en la literatura médica sobre el uso de Ketamina Propofol. Con los datos obtenidos, procedieron a realizar otra combinación, utilizando fentanil –una droga utilizada en procedimientos dolorosos- con el Propofol.

Con la investigación, notaron que los efectos de la sedación y anestesia eran efectivos, aunque se producía con más lentitud el efecto deseado. Otro dato importante, en beneficio de los pacientes, fue que los pocos efectos colaterales que se podrían presentar, eran fácilmente reversibles.

El trabajo se realizó en conjunto con el comité de investigación del hospital y fue aprobado por el comité de ética. Los investigadores son: Morilla Laura, Pavlicich Viviana, Mesquita Mirtha, Dominguez Patricia, Watanabe Miki, Portillo Susan y, Gauto Rodolfo.

Comentarios