Ejecución de obras del MOPC aumentó 24%

El titular del MOPC, quien estuvo acompañado por sus viceministros, Juan Manuel Cano, de Obras Públicas y Roberto Enrique, de Administración y Finanzas, anunció en rueda de prensa sobre los temas tratados con el presidente Cartes.

?Nos hemos reunido con el Presidente Horacio Cartes para informarle, entre otras cosas, sobre los avances que se tienen en los diferentes proyectos que se están llevando adelante, tanto en el marco de la ley de Alianza Público ? Privada, como las que proyectamos realizar bajo la modalidad de la ley 5074 o llave en mano?, expresó el secretario de Estado.

Dijo que a su vez le informaron que ya se concluyeron 12 tramos viales en diferentes comunidades del Departamento Central, Paraguari, y otras partes del país, donde el MOPC está supervisando los trabajos de pavimentación asfáltica financiados con fondos de Itaipú y Yacyreta.

Por otro lado, mencionó que la ejecución de obras, entre enero y setiembre de este año, es 24% superior que el mismo periodo de 2014.

?El año pasado cerramos con una ejecución récord de USD 424 millones; este año, entre enero y setiembre ya estamos 24% por delante en la ejecución de obras que el mismo periodo del año pasado?, acotó.

Añadió que en lo que va del 2015, el MOPC ya tiene licitadas obras por valor de USD 1.500 millones, con la meta de alcanzar los USD 2.000 millones antes del cerrar el año.

Con respecto al cobro bidireccional del peaje, sostuvo que se está trabajando y cumpliendo con la recuperación de 3.000 km de rutas en todo el país, invirtiendo en la red vial nacional y que para la misma se mantenga en buenas condiciones en el futuro, se debe recaudar USD 100 millones al año.

?Con los diferentes programas que estamos teniendo ahora, llevamos invertidos mucho más de USD 100 millones tanto en señalización como en el mantenimiento de las rutas nacionales. Basta solo con ir a recorrer, por ejemplo, la ruta 1, para comprobar de lo que estamos hablando. El peaje la tasa más justa, ya que el que usa la ruta paga. Además el cobro bidireccional ocurre en todos los países de la región?, puntualizó.

En otro momento, reiteró que siguen abiertos a conversar con los camioneros que protestan contra la medida, siempre y cuando no recurran a medidas extorsivas como el cierre de las rutas.

Fuente: Ministerio de Obras Públicas.

Comentarios