EE.UU.: Acusan a dos detectives de la Policía de violar a una joven dentro de una patrullera

Dos detectives del Departamento de Policía de Nueva York se turnaron para abusar sexualmente a una joven de 18 años que tenían esposada en el asiento trasero de su furgoneta policial en la península de Coney Island. El suceso ocurrió en septiembre pasado, de acuerdo a lo informado por la oficina del fiscal del distrito del condado de Kings.

Eddie Martins (37) y Richard Hall (33), miembros de la Unidad de Narcóticos del Sur de Brooklyn, New York, fueron procesados el lunes por un total de 50 cargos, que incluyen violación en primer grado, acto sexual criminal en primer grado y secuestro en segundo grado, explicó la oficina del fiscal del distrito.

Ambos detectives se declararon inocentes de todos los cargos, según la fiscalía. Martins fue liberado bajo fianza de 250.000 dólares y Hall fue liberado bajo fianza de US$ 150.000. Cada uno podría enfrentar hasta 25 años de prisión si son declarados culpables. Actualmente están suspendidos sin pago, expuso el Departamento de Policía de Nueva York (NYPD, por sus siglas en inglés).

Las acusaciones representan una “traición flagrante a la confianza pública”, según Eric Gonzalez, fiscal de Kings County.

“Es incomprensible que dos veteranos detectives del NYPD presuntamente cometan un acto tan escandaloso. Hicieron un juramento de proteger y servir, pero al parecer rompieron ese juramento al violar a una joven que estaba bajo su custodia”, repudió. “Ahora buscaremos hacerlos responsables por esta flagrante traición a la confianza pública”.

Michael David, el abogado de la víctima, afirmó que el hecho de que tomara seis semanas acusar a estos oficiales es “escandaloso” y criticó la fianza relativamente baja de los acusados, sobre la cual manifestó que se trató de una violación brutal y un caso de secuestro.

Desde el incidente, la víctima ha estado deprimida y viviendo un “desastre emocional”, aseveró David. Ella se graduó de la escuela secundaria y tenía planeado asistir a la universidad, pero esos planes ahora mismo se hallan en espera, añadió.

Incidente del 15 de septiembre

Los fiscales de la oficina del distrito describieron el hecho como un abuso grave de poder policial y mala conducta sexual. El incidente presuntamente ocurrió en la noche del 15 de septiembre cuando Martins y Hall, detectives vestidos de civil, abandonaron su puesto sin autorización y condujeron hasta Calvert Vaux Park, en Brooklyn, expuso la oficina del fiscal del distrito.

Allí, los agentes detuvieron un automóvil conducido por una mujer de 18 años con dos pasajeros varones. Los detectives le hicieron quitarse el sostén y exponerse para demostrar que no estaba escondiendo nada, dijo David.

Detuvieron y esposaron a la mujer, acusada de narcotráfico, y les dijeron a los pasajeros que se fueran y recogieran a la joven más tarde, explicó la oficina del fiscal del distrito.

El detective Martins supuestamente le dijo a la joven que él y Hall eran “raros” y le preguntaron qué quería hacer para salir del arresto, indicó la oficina del fiscal del distrito. Presuntamente, Martins después violó a la mujer esposada en el asiento trasero mientras Hall conducía y miraba por el espejo retrovisor.

Luego, los detectives supustamente detuvieron la camioneta en Bay Ridge, a unas cuatro millas del parque. Después de cambiar de lugar en la furgoneta, Hall obligó a la mujer a realizar un acto sexual con él, según los fiscales. Más tarde, los oficiales volvieron al recinto número 60 y dejaron a la joven, diciéndole que mantuviera la boca cerrada, de acuerdo con la oficina del fiscal del distrito.

La mujer fue al Centro Médico Maimonides y fue sometida a un examen de agresión sexual, dijeron los fiscales. El ADN encontrado en la chica coincidió con el de los dos detectives, mientras que un video de vigilancia mostró que los agentes abandonaron la camioneta de la policía alrededor de las 8:42 p.m..

Mark Bederow, un abogado de Martins, expresó en un comunicado que el detective tiene “derecho a la misma presunción de inocencia que cualquier otra persona”.

“Ser un oficial de policía no cambia su derecho al debido proceso. De manera inequívoca negamos la acusación de que él atacó por la fuerza a la joven”, aseveró Bederow. “No creemos que la evidencia creíble respalde la afirmación de que ocurrió una violación o agresión sexual”.

Un abogado de Hall no contestó de inmediato a una solicitud de comentarios.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios