Eddie Jara, titular de Petropar habló sobre la situación actual de la empresa estatal

El titular de la empresa estatal, comenzó hablando sobre su gestión y responsabilidades. Primeramente expresó que la gestión se dificulta ante las herencias -no muy benefactoras- de otras administraciones, el más sonado en su cartera, es la millonaria deuda con PDVSA, sin embargo el tema en sí se decidió tratar en la última parte de la nota.

“El principal lastre es la salud financiera de la institución. Financieramente en cuanto a flujos estamos bien, pero recordemos que tenemos una deuda que pagar. Hoy tenemos un patrimonio neto negativo”, se limitó a comentar.

 

Jara, quien fue designado al frente de Petropar el 31 de mayo pasado, alega que en ese tiempo pudo recorrer las plantas de la empresa, sin embargo no en detalles. En ese contexto manifestó sentirse “sorprendido por la limpieza y el orden” con el que encontró ambas instalaciones. En contrapartida: “No tengo una cantidad muy grande de personal como me imaginé que habría. Tenemos 555 nombrados y entre 150 y 250 contratados, en general gente joven”, expresó.

Actualmente Petropar compra productos derivados de petróleo. “No compramos crudo, Petropar dejó de comprar crudo hace más de 10 años y la refinería dejó de funcionar desde ese momento”, manifestó y alegó que existen propuestas del sector privado para reactivar la refinería, sin embargo esta es muy pequeña para el mercado (solo abarcaría del 25%), pero no descartó la posibilidad.

 

CASO PDVSA

Con respecto a la millonaria deuda con la empresa de petróleos del país caribeño, Eddie Jara cree que: “Estamos en la mejor posición de los últimos 8 años en cuanto a enfrentar esa deuda, teniendo en cuenta que los negocios que Petropar está generando, nos permite tener una caja que para fin de año llegaría al 50% de lo que están reclamando. Esto nos podría permitir un nuevo replanteamiento: Señores acá tenemos el 50% sentémonos a hablar”, mencionó.

 

Sin embargo los venezolanos habían sentado postura en que dejarán de dialogar amistosamente y amenazaron con entablar una demanda contra el Estado Paraguayo. “Desde que yo estoy al cargo en Petropar, las respuestas que hemos recibido escapan de la lógica”, “Alegan que nos dieron opciones en abril y mayo y que no hemos contestado, pero yo no estaba en abril ni mayo”, comentó poco feliz Jara, y agregó que las condiciones que los venezolanos presentaban antes de retirar el trato amistoso, también eran “totalmente ilógicas e imposibles de cumplimiento”.

 

PETROPAR ANTE APESA

Por su parte Vicente San Martín de la Asociación de Propietarios y Operadores de Estaciones de Servicios y Afines (APESA), también participó de la entrevista vía contacto telefónico. Este destacó que Petropar ha mejorado en la parte operativa, como en la calidad de combustible, sin embargo criticó que desde el punto de vista administrativo, la empresa aun tiene muchos puntos en contra: “Es preocupante las inversiones en las que se lanzan sin asegurar los compromisos que tienen con otras empresas”, apuntó refiriéndose a PDVSA nuevamente.

“Petropar se ha manejado con criterio populista, tratando de engañar a la gente con precios bajos cuando en realidad fue acumulando una enorme deuda que al final tenemos que pagar todos”, denunció el representante de APESA.

El funcionario que defiende los derechos de los propietarios de estaciones de servicio, manifestó que no están en contra de inclusión de Petropar en el mercado de las estaciones de servicio: “Bienvenido sea una empresa distribuidora, si hay 19 ¿por qué no una más?”, alegó.

Sin embargo rechazó la idea de que Petropar instale estaciones propias: “En ese caso estarían verticalizando todo el sistema de comercialización y definitivamente pueden fundirle a todas las estaciones del país. Si cada distribuidora va a tener su propia estación de servicio, los estacioneros van a desaparecer y el país va a quedar solo a cargo de tres o cuatro grandes empresas, entre las cuales está Petropar”, finalizó.

 

Ante esto Jara se mostró de acuerdo en cuanto a controlar las inversiones: “Totalmente de acuerdo, uno de los originadores de este problema fue aquella mala decisión de comprar a 5.000 y vender a 4.000 Gs.”, ejemplificó.

No obstante difirió en cuanto a las implementaciones de estaciones de servicios propias, alegó que la inclusión de Petropar en el mercado no monopolizará el comercio: “Las estaciones de servicio compran de la distribuidora que le puso su emblema. Hay importación directa de los productos, pero existe una obligatoriedad de comprar un porcentaje del diesel tipo 3 (común)”, que distribuye Petropar.

Eddie Jara, argumenta de esta manera que Petropar no afectará a las pequeñas empresas poseedoras de estaciones de servicio.

 

 

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