Dos pedidos de desafuero están pendientes en la Cámara Baja

El tratamiento de los desafueros de Ríos y Núñez en la plenaria se dilató con diversas excusas desde octubre de este año, cuando la Comisión de Asuntos Constitucionales, que preside el colorado Ramón Romero Roa, dictaminó favorablemente.

Pese a que no hubo una versión oficial acerca del motivo de la demora, trascendió que la intención de la mesa directiva de la cámara era que se tratarán los dos proyectos en la misma sesión. El inconveniente es que Ríos no estaba de acuerdo con ser desaforado, con lo cual quebraba una tradición de que todos los pedidos judiciales de este periodo se han aceptado.

Según dijo Romero Roa, en el caso de Núñez, el mismo había manifestado su intención de pedir que sus colegas aprobasen el pedido, dado que es una ampliación del mismo caso por el que ya había sido desaforado en abril del 2014. Se trata de una acusación por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y otros, que ascienden a unos G. 3.000 millones, de cuando se desempeñaba como gobernador de Presidente Hayes.

Comentarios