Dos curas asesinados a balazos en México

Dos sacerdotes y un maestro perdieron la vida tras ser atacados a tiros durante la madrugada de este lunes en la carretera Taxco-Iguala, en Guerrero. De acuerdo con los reportes, alrededor de las 3:00 horas varias personas, entre ellas los dos curas, que viajaban en una camioneta fueron alcanzadas por otro vehículo color rojo, cuyos ocupantes comenzaron a dispararles.

En el lugar perdió la vida el sacerdote Germaín Muñiz García y el profesor Rogelio “N”. Horas después murió el otro cura mientras era atendido en el Hospital General Adolfo Prieto, en Taxco. El ataque armado dejó también dos personas lesionadas más. Los motivos del ataque se desconocen.

El grupo con el que viajaban los sacerdotes procedía de la comunidad de Juliantla, en Taxco. Habían asistido a una fiesta con motivo del Día de La Candelaria. El Obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, exigió a las autoridades una investigación inmediata para dar con los responsables del crimen.

En los últimos cinco años han muerto asesinados 21 curas en México. Se trata de una cifra histórica, porque nunca antes habían caído tantos en tan poco tiempo. Los dos últimos, Germain Muñiz y Iván Añorve.

Hace unos días, en Chilapa, un pueblo a no mucha distancia de donde mataron a los sacerdotes, los cuerpos de siete personas aparecieron hechos pedazos, metidos en bolsas negras, junto al cauce de un río. Esto en Guerrero, donde sólo en enero murieron asesinadas 138 personas, de acuerdo al Gobierno del Estado. Nada extraordinario, a la vista de la estadística delictiva que maneja el Gobierno de México. 2017 fue el año más violento en el país desde que se tienen registros, con 29.168 asesinatos. Sólo en Guerrero fueron 2.318.

 

Fuentes: El País (es) y Sin Embargo (mx).

Comentarios