Donarán al Paraguay equipo de braquiterapia para el tratamiento de tumores

“Para nosotros es muy importante establecer una política nacional del control del cáncer, política bastante pretensiosa para los próximos 20 años, entendiendo que el cáncer es una de las patologías que más vida cobra a personas menores de 70 años”, señaló el Ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Barrios, durante la reunión de prensa.

Anunció que el país contará con un apoyo importante para el tratamiento de tumores. Se trata de un dispositivo de más de 1 millón de dólares, empleado para el tratamiento de todo tipo de tumores a través de la terapia de radiación; será donado por la Agencia internacional al país.

Barrio explicó que se trata de un equipo de alta gama que reemplazará al antiguo aparato que se encuentra en el Instituto Nacional del Cáncer, con más de 10 años de uso y que actualmente se encuentra dañado. Indicó que debido a esto, la cartera a su cargo llevó a cabo la licitación para la compra de un nuevo equipo.

A su turno, el Ing. César Cardozo, Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear indicó que el gobierno nacional está haciendo un esfuerzo importante en este tema. “Hemos tenido una misión similar en el año 2011, después de evaluar esta semana de trabajo se han marcado avances en estos temas”, señaló Cardozo.

Cardozo puntualizó que sin duda hay mucho por hacer y en ello, un aporte objetivo con una Misión como esta de parte de la OIEA, en forma conjunta con OPS/OMS es sumamente importante por los insumos que pueda aportar para la definición de esta estrategia nacional.

Por su parte, el líder de la Misión, Farid El Haffar destacó que en Paraguay se hallan profesionales disponibles y comprometidos en el manejo de pacientes con cáncer. Fue una Misión intensa donde fueron evaluadas las capacidades y necesidades del país en tema del control del cáncer. “En una semana hemos visitado 15 instituciones de salud, públicas y privadas, incluyendo la Universidad Nacional de Asunción y el Instituto de Previsión Social”, pronunció, al tiempo que destacó el apoyo de la cartera sanitaria y de la Autoridad Reguladora Radiológica y Nuclear para el éxito de la Misión.

Farid recordó que una misión similar se había efectuado en territorio nacional en el 2011. Se mostró complacido que desde ese entonces los profesionales en el ámbito hayan acatado las recomendaciones establecidas, que van enfocadas principalmente en el manejo de equipo radioactivos.

Informaron que en esta oportunidad, la recomendación final se estaría brindando al titular de Salud Pública al final del día.

El resultado  de  esta  evaluación  es  el  establecimiento  de  un  “plan  de  acción  a  corto  y medio plazo” por el Ministerio de Salud y las instituciones oncológicas pertinentes, una vez  recibidos  los  resultados,  las  conclusiones  y  las  recomendaciones  de  la  misión contenidos  en  el  “Informe  de  misión”  que  se  presenta  al  Ministro  de  Salud  del  Estado Miembro  solicitante.

La  aplicación  de  este  plan  de  acción  también  puede  conducir  al diseño de propuestas de proyectos adecuados  y  conjuntos de modalidades de asistencia multidisciplinarias, y a la determinación de las posibles fuentes de financiación para las prioridades  establecidas.  Ello,  a  su  vez,  ayudará  a la  planificación  de  los  proyectos nacionales  relacionados  con  el  cáncer  que  será  necesario  ejecutar  en  el  marco  del programa de cooperación técnica del OIEA.

Comentarios