Donald Trump y Kim Jong-un firmaron un acuerdo de entendimiento

El presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, firmaron en la madrugada de este martes (hora paraguaya) un acuerdo “muy amplio” luego de su histórica cumbre en Singapur. Aunque todavía no dieron detalles del compromiso, Kim señaló que “el mundo verá un cambio muy grande” y que ambos líderes han “dejado atrás el pasado”.

“Firmamos un acuerdo muy amplio”, dijo Trump, tras firmar un documento en un salón del hotel Capella, en la isla Sentosa, junto a Kim. “Ambos estamos muy impresionados por los resultados”, agregó el jefe de Estado norteamericano.

Los periodistas presentes en el salón le preguntaron si se había acordado la desnuclearización de Corea del Norte, el gran objetivo de la Casa Blanca, pero Trump fue evasivo al respecto. “Vamos a comenzar este proceso muy rápidamente”, aseveró el presidente estadounidense.

No se difundió el contenido del documento. Sin embargo, gracias a un insólito descuido, el magnate estadounidense lo mostró ante las cámaras y los fotógrafos presentes capturaron su contenido.

El documento firmado por Donald Trump y Kim Jong-Un. / Foto: AFP.

En los cuatro puntos que componen el escrito, ambos países se comprometen a establecer nuevas relaciones de acuerdo con el deseo de paz y prosperidad de los dos países, Corea del Norte reafirma su “firme e inquebrantable” compromiso con la completa desnuclearización de la península y Estados Unidos se compromete a garantizar la seguridad del régimen.

Washington y Pyongyang prometieron además que recuperarán los restos de los prisioneros de Guerra y de los desaparecidos en combate durante la Guerra de Corea.

El escrito también establece que el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, se reunirá en “la fecha más temprana posible” con un alto funcionario norcoreano para continuar el diálogo bilateral sobre la desnuclearización.

Kim y Trump, durante la firma del acuerdo histórico. / Foto: AFP.

El acuerdo fue firmado a la 13:50 de la tarde en Singapur (las 1:50 de la madrugada en Paraguay). La cumbre había comenzado a las 9 de la mañana, con un histórico apretón de manos entre ambos líderes en la escalinata del hotel, con las banderas de ambos países de fondo.

Después de su saludo inicial, Trump y Kim se fueron a conversar a solas por 43 minutos. Más tarde, tuvieron una reunión y un almuerzo de trabajo con los equipos de ambas naciones.

Más de 5.000 periodistas de todo el mundo viajaron a Singapur para cubrir el evento histórico: la primera vez que un presidente estadounidense se reunía con un mandatario de Corea del Norte, el país que hasta hace muy poco era considerado un paria internacional porque su líder, un dictador que carga con graves denuncias de violación de los derechos humanos, había desarrollado un plan nuclear que amenazaba al mundo.

 

Con información de Clarín.

Comentarios