Donald Trump responde a los pedidos para el control de armas en EE UU

“Los demócratas no lo hicieron (reglamentar la tenencia de armas) porque no quisieron”, respondió el polémico Trump mientras en Florida una manifestación coreaba “basta es basta”. A escasos kilómetros se inauguraba la Feria de Armas de Miami.

El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó ayer que la oposición demócrata no aprobó legislación para aumentar el control de armas en Estados Unidos cuando Barack Obama era presidente “porque no quisieron”. “Igual que no quieren resolver el problema de DACA, ¿por qué los demócratas no aprobaron legislación para aumentar el control de armas cuando tenían tanto la Cámara Baja como el Senado bajo el Gobierno de Obama? ¡Porque no querían, y ahora solo hablan!”, dijo Trump a través de Twitter.

Esta es la primera vez que el presidente Norteamericano menciona el control de armas desde el tiroteo ocurrido el miércoles en una escuela secundaria de Parkland (Florida), donde un joven armado con un rifle semiautomático AR 15 acabó con la vida de 17 personas, entre ellas 14 alumnos, y dejó heridas a otras 15. Y lo hace en respuesta a la manifestación por el control de armas realizada en la ciudad de Fort Lauderdale, en el sur de Florida y cercana a Parkland.

Manifestación por el control de armas

“Basta es basta” y “no más silencio, acaben con la violencia de armas” fueron algunos de los cánticos expresados por los miles de manifestantes, en su mayoría jóvenes, que se concentraron, de acuerdo con medios locales, delante de la sede de los juzgados federales de esa ciudad. Emma González, una de las supervivientes del ataque asistente a la manifestación, se dirigió a la multitud. En su declaración, recogida por France Press, dijo que era “una vergüenza que los políticos reciban donaciones de la Asociación Nacional del Rifle” en referencia a las recibidas por el propio Donald Trump durante su campaña por parte del “lobby” armamentístico.

En contraste a esta marcha, a unas 50 millas (80 kilómetros) al sur de Parkland, se inauguró también hoy la Feria de Armas de Miami, uno de los eventos dedicados a esa industria de mayor convocatoria del estado y que atrajo a unos 140 vendedores.

La mayor frustración de Obama

Obama presionó al Congreso para que reforzara el control de armas, especialmente a partir de diciembre de 2012, cuando murieron 20 niños en un tiroteo en una escuela de Newtown (Connecticut). Los demócratas controlaron ambas cámaras del Congreso durante los dos primeros años de Obama en la Casa Blanca, pero los republicanos recuperaron el control de la Cámara Baja en enero de 2011, y el del Senado en 2014. Obama calificó el fracaso de las medidas para reforzar el control de armas como la mayor frustración de su presidencia.

 

Fuente: DW.

Comentarios