Donald Trump y Vladimir Putin se reunirán con la mirada puesta en Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reunirá esta semana con su homólogo de Rusia, Vladimir Putin, teniendo como misión confrontar ante una Corea del Norte cada vez más radical, en lo que será su segundo encuentro cara a cara.

A bordo del Air Force One en su camino a Tokio, Japón, el mandatario norteamericano dijo que esperaba que el encuentro ocurriera al margen de la cumbre con líderes del Foro Económico Asia-Pacífico en Vietnam, que comenzará el jueves.

El encuentro se producirá al mismo tiempo que va subiendo el tono en que Estados Unidos encara la investigación sobre los nexos de Trump con la interferencia rusa en las elecciones de 2016, en las que este terminó venciendo a su rival del Partido Demócrata, Hillary Clinton. Antes de que Trump partiera rumbo a Asia, tres de sus asesores de campaña fueron apuntados en la investigación dirigida por el fiscal especial Robert Mueller.

Durante su primera reunión, en julio pasado, Trump hizo referencia al tema de la interferencia rusa, aunque desde entonces el Ejecutivo ha calificado de “farsa” la noción de que Rusia colaboró para inclinar la votación a su favor.

Aunque el momento de la reunión con Putin puede obligar a que el tema de Rusia vuelva a los titulares, los asesores de Trump concluyeron que la reunión frente a frente era esencial estando ambos en la misma ciudad.

Putin será solo uno de los líderes mundiales que Trump espera convencer para tener una postura más agresiva contra Corea del Norte durante su maratónica gira de 13 días en Asia que comenzó hoy domingo.

“Queremos la ayuda de Putin con Corea del Norte y nos reuniremos con muchos líderes distintos”, indicó Trump a medio camino del viaje de ocho horas entre Hawai y Tokio, la primera parada de su gira.

Antes de encontrarse con Putin en la ciudad vietnamita de Da Nang, Trump habrá visitado tres capitales asiáticas en su misión diplomática sobre Corea del Norte. Luego de las conversaciones en la capital de Japón con el primer ministro de ese país, Shinzo Abe, Trump se dirigirá a Seúl, Corea del Sur, y Beijing, China, para visitas de Estado que también estarán relacionadas a negociaciones sobre comercio y seguridad.

 

Con información de CNN en español.

Comentarios