Docentes se mantienen en no comenzar las clases

Eladio Benítez, Presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), señaló que se retiraron de la mesa de diálogo con el Gobierno porque no se logró avanzar en la propuesta de la carrera docente.

Indicó que el Ministerio de Educación convocó a una reunión con los gremios para “avanzar en la propuesta de la carrera docente”, explicando que poseen documentos firmados por el Gobierno Nacional en donde ya se reglamenta la totalidad de la carrera docente, tratándose, según Benítez, de un hecho consensuado con el sector educativo ya el año pasado. Agregó que el acuerdo está suscrito por los representantes del Ministerio y de trabajadores de la educación. Añadió que esta cuestión debía inicarse a través de la implementación del salario básico profesional, con lo que se oficializaba la instalación de la carrera docente en Paraguay.

Indicó que tras el 10% (para los catedráticos) y 15% (para maestros de grado) acordados el 29 de agosto del 2016 para el Presupuesto General de la Nación para este año, con el veto total realizado por el Presidente de la República, “se fue al tacho todo el trabajo del sector docente, acabando con la posibilidad de que instale la carrera”.

Aseguró que el Ministerio de Educación, encabezado por Enrique Riera, mintió a los docentes, y están convencidos de que fueron burlados, por lo que no darán pie al inicio de clases en estas condiciones.

Comentarios