Dirigente docente pide disculpas por comentarios contra comunidad judía

Silvio Piris, Titular de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), llamó “cobarde” y expresó de manera despectiva la palabra “judío” contra el diputado Hugo Rubín (PEN), luego de que el legislador se haya absuelto al voto en referencia al proyecto de aumento salarial docente, el cual terminó siendo rechazado.

En comunicación con La Unión R800 AM, el dirigente sindical pidió disculpas a la comunidad judía, aclarando que no fue su intención hacer comentarios antisemitas ni herir susceptibilidades. “Lo llamé ‘judío’. Me equivoqué, no debí haberme expresado así. Pero no ofendí a la colectividad judía, porque tampoco dije ‘los judíos’, yo especifiqué y me referí al diputado”, manifestó, añadiendo que, de todas maneras, “si esas palabras mías ofendieron, pido disculpas públicas”.

No obstante, aseguró que Rubín “operó para el cartismo”, exigiéndole que explique por qué se abstuvo de votar, ya que su sufragio era clave para aprobar el incremento salarial de los educadores. “Estaba muy cerrada la votación y algunos diputados cambiaron de postura, entre ellos él. Su actitud fue bastante llamativa”, expresó. Sobre el punto, dijo que varios gremios docentes habían hablado con el diputado, afirmando que les había manifestado su respaldo a los reclamos y que los acompañaría.

Como en principio “no había fondos”, según el oficialismo, para concretar el aumento salarial de 8% más por sobre el 12% ya aceptado, citó que el diputado colorado disidente Pablino Rodríguez mencionó de los ministerios de los cuales se iba a recortar para hacer realidad el incremento para los docentes, como millonarios gastos de consultoría de las carteras del Interior y de Hacienda, de modo a enviarlos al sector de educadores. Sin embargo, la moción fue desestimada por mayoría. “Actuaron miserablemente con nosotros, y entre ellos Hugo Rubín”, disparó.

A pesar del revés en la Cámara de Diputados, espera que se dé lo contrario en el Senado, considerando que “ahí sí tenemos parlamentarios patriotas”. “Creo que ahí vamos a tener mayoría”, confía.

Comentarios