Director de Yacyretá defiende legalidad de trabajos para brazo de Añá Cuá

El ingeniero Ángel María Recalde, Director de la Entidad Yacyretá, explicó en comunicación con La Unión R800 AM que las obras de maquinización del brazo Aña Cuá corresponden a trabajos complementarios en esta represa, por lo cual no se necesita un nuevo tratado binacional.

Técnicos del sector energético y políticos opositores mencionaron que la obra no figura en el Tratado de la EBY. Además, afirman que beneficiará solo a la Argentina y que el llamado a licitación estaría dirigido a una empresa ligada al presidente argentino Mauricio Macri. Con respecto a estos cuestionamientos, señaló que los sectores que se oponen al proyecto “están buscando argumentos pero no encuentran absolutamente nada sólido como para justificar la posición que tienen”.

Señaló que el documento firmado entre el mandatario argentino y Horacio Cartes generará más de 1.000 puestos de trabajo tanto para mano de obra especializada como para no especializada por un período de cuatro años. Así mismo, indicó que creará otros trabajos indirectos, como actividades comerciales e industriales en la zona. En el mismo orden, aseveró que en el texto se garantiza que las obras no producirán inundaciones de áreas pobladas, mencionando otros beneficios.

Recalde manifestó que el mismo presidente de la Asociación de Ingenieros del Sector Eléctrico Paraguayo (AISEP), Orlando Valdez, fue quien elaboró el Tratado para la realización de los trabajos de Añacuá. El mismo ahora se opone a la construcción. “Valdez cuestiona el proyecto pero él mismo lo confeccionó. Hasta tiene su firma”, señaló.

En el mismo orden, afirmó que quienes se oponen al proyecto ahora, lo apoyaban durante el gobierno de Fernando Lugo, cuando fue licitado por primera vez.

Comentarios