Directiva de Bomberos “arde” tras presunta malversación con fondos del Estado

Miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP) denuncian a sus directivos por malversación de fondos. Unos 8.200 millones de guaraníes donados por el Estado, debían haber sido repartidos a las compañías “ y nunca llegaron”, afirma Emigdio Benítez, excomandante de la organización.

Presunta emisión de facturas de contenido falso, evasión impositiva, malversación de fondos, y muchas otras, son las cuestiones que arden hoy en el seno de los Bomberos Amarillos.

El caso más significativo es el de un posible desvío de 8.200 millones que el Ministerio de Hacienda aportó a los Voluntarios en el 2015. “Está evidenciado que ese dinero no se usó para los fines que fueron destinados”, sostuvo Emigdio, quien fue dado de baja luego de que haya impulsado manifestaciones en contra de los administradores del CBVP.

El reclamo principal es contra los directivos Rafael Valdez Peralta, presidente del directorio, y Mario Luis Gini Cattebeke, tesorero.

Son dos denuncias las que se realizaron ante la fiscalía, comentó Emigdio Benítez excapitán de la compañía Trinidad. La primera es por malversación de fondos de 8.200 millones de guaraníes; y la otra es por evasión impositiva, donde está involucrado Daniel Aquino por la presunta emisión de facturas de contenido falso utilizando.

Este dinero debía haber ido para el fortalecimiento del servicio: la dotación de equipamiento, combustible, la reparación de los móviles, entre otras cosas. Los directivos dicen que esos fondos se entregaron a las compañías, sin embargo los balances de los cuarteles demuestran que jamás fueron desembolsados, sostuvo el bombero.

Emigdio explicó que las irregularidades fueron descubiertas gracias a una “simple verificación” , por medio del acceso a la información pública.

Habló de donaciones de hidrantes, autobombas, y otros móviles que fueron donados por las hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú y otras entidades. Sin embargo, los directivos hicieron figurar que esos vehículos se adquirieron con dinero del Estado. “Pero está comprobado que no fue así”, reclamó Benítez.

Así también, el excapitán de la Compañía Trinidad, lamentó la “cacería de brujas” que existe hoy en los cuarteles contra aquellos que manifestaron y denunciaron las irregularidades.

 

Comentarios