Diputados quieren que ley de financiamiento político se extienda a internas partidarias

Jorge Ávalos Mariño, Diputado por el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), habló en contacto con La Unión R800 AM con respecto al proyecto de modificación de la ley de financiamiento político. Señaló que, ante la ley existente, que solo rige para las elecciones generales, se pretende que haga extensiva a las internas de los partidos políticos. “Entendemos que existe gran riesgo de que dinero sucio esté financiando candidaturas”, manifestó, añadiendo que hasta hoy día no ha habido ningún control de cara a las votaciones de diciembre. Sobre esto último, puntualizó que cada candidato se empalma los gastos de campaña, de quienes muchos ni se sabe de dónde viene su dinero.

Detalló que el objetivo de la ley es individualizar a los aportantes para las campañas de los partidos políticos y saber cuál es el origen de su dinero.

Explicó que la entidad que se encargará de realizar los controles será el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). En el proyecto se planea establecer un tope de 7.000 jornales mínimos como aporte máximo que puede recibir una candidatura física.

Mañana, en sesión ordinaria, serían aprobadas las modificaciones de la ley. El proyectista es el diputado liberal Amado Florentín.

Comentarios