Diputados aprobaron Ley de Financiamiento Político

Bernardo Villalba, diputado por la ANR, recomendó aprobar el documento de manera general y aprobar en particular dentro de 30 días. Argumentó que varios puntos tienen irregularidades y que esto podría desalentar los aportes lícitos a las campañas. Los diputados liberales Jorge Ávalos Mariño y Amado Florentín, no obstante, propusieron que el tema sea tratado en ocho días, lo que finalmente fue aceptado.

Tras un extenso debate, la Cámara Baja votó a favor de aprobar el proyecto en general y postergar el estudio particular para la semana próxima.

Uno de los aspectos más importantes de este proyecto es la prohibición de recibir aportes de personas condenadas por hechos ilícitos y narcotráfico. Las modificaciones busca transparentar las donaciones a las campañas electorales.

El objetivo principal del proyecto es evitar que el dinero proveniente del narcotráfico, lavado de dinero, contrabando, crimen organizado y otros relacionados financien la campaña electoral de un candidato, movimiento y/o partido político. Para lograrlo, el documento faculta al Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) a coordinar el control junto con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

La Comisión de Asuntos Constitucionales introdujo modificaciones al proyecto original y sugirió aprobar el documento. Uno de esos cambios tiene que ver con el monto de contribuciones o donaciones que los candidatos y partidos puedan recibir. En este orden, de 5.000 jornales mínimos aumentaron a 7.000 jornales por cada aportante.

Además, establece que los movimientos internos partidarios deberán poseer un registro de los ingresos y gastos de financiamiento, organización, capacitación, formación, investigación y publicidad llevados a cabo por los mismos.

En otra parte, plantea que los registros se rendirán a los tribunales electorales partidarios y serán presentados con un informe detallado de las contribuciones o donaciones recibidas para el financiamiento de las campañas, con indicación de su origen y monto, cuyos formatos serán reglamentados por el TSJE.

Hace una especial aclaración que el candidato que no realice su rendición de cuentas no podrá ser candidato en las elecciones presidenciales. Además, los aportes deberán ser comprobados a través recibos. Los aportes superiores a 10 salarios mínimos deben ser realizados en cheques o transferencias bancarias nominadas.

Los proyectistas son Amado Florentín, Jorge Ávalos Mariño y Sergio Rojas.

Comentarios