Diputado Quintana ya está en la cárcel de Viñas Cué

Poco después de las 13:00 horas de este viernes el congresista de la ANR Ulises Quintana llegó a la prisión militar de Viñas Cue, acompañado de un fuerte dispositivo policial, para cumplir con la medida preventiva dictada por Rubén Ayala Brun, juez Penal de garantías.

El diputado Quintana está imputado por tráfico de drogas en carácter de cómplice, tráfico de influencias, asociación criminal, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero, hechos que fueron descubiertos tras la realización del megaoperativo Berilo, que señala a Reinaldo Javier “Cucho” Cabañas Santacruz, como supuesto jefe de una red dedicada al tráfico de cocaína al Brasil.

Durante su audiencia, esta mañana, sus abogados, Álvaro Arias y Derlis Martínez, propusieron medidas alternativas a la prisión, como ofrecimiento de fianzas y hasta la prohibición de su cliente de salida del país. Sin embargo, el Ministerio Público ratificó y reiteró su pedido, ante lo cual el magistrado Brun advirtió, antes de emitir la medida, que los hechos punibles por los que se imputa al legislador son crímenes y que, de ser comprobados, la expectativa de pena carcelaria es considerablemente elevada.

Luego de conocer la orden judicial, Quintana afirmó temer por su vida y acusó al clan Zacarías por el proceso judicial que carga. No obstante, evadió hablar sobre los audios de llamadas telefónicas en los que se lo escucha conversar con “Cucho” y con agentes de la Policía para la supuesta liberación de un hombre con US$ 190.000 para la compra de droga, hecho que habría sucedido en el Departamento de Caaguazú.

Por su parte, uno de los abogados de Quintana, Álvaro Arias, cuestionó al juez Ayala Brun, acusándolo de haber tomado una “decisión arbitraria”, ya que, según considera, el Ministerio Público no cuenta con elementos para sostener el vínculo de su defendido con hechos relacionados al narcotráfico.

Por esta razón, expuso que lo que correspondía era investigar al legislador solo por tráfico de influencias y lavado de dinero, de modo a que sea mayormente factible que su cliente se beneficie con medidas sustitutivas a la prisión.

Comentarios