Diputado aclara que no es xenófobo, sino que solo pide oportunidades para paraguayos

El diputado colorado Colym Soroka aclaró que nunca pidió expulsar a los agricultores brasileños de nuestro país, sino que solo pide mayor acompañamiento de instituciones del Estado a los productores paraguayos. No obstante, criticó que empresas del vecino país que se instalan en Paraguay exijan a sus personales "hablar portugués fluido".

Soroka aclaró que nunca pidió expulsar a los agricultores brasileños de nuestro país, contradiciendo a un medio impreso que lo colocaba como “xenófobo”.

 

Señaló que lo que él reclama es la falta de oportunidades laborales para técnicos e ingenieros agrónomos paraguayos en nuestro país, por lo cual afirmó que sería interesante que las instituciones del Estado funcionen a favor de los compatriotas y “estén presentes también en el interior”.

En este orden, dijo que muchos brasileños trabajan como técnicos en Paraguay cuando no son profesionales, señalando que él conoce el tema por lo que ocurre en Itapúa, departamento de donde es originario.

Sobre el punto, indicó que especialmente en departamentos como el suyo, Alto Paraná y Canindeyú hay empresas que piden personal que hable fluido en idioma portugués y solo español básico.

En este contexto, Soroka aseveró que presentará en breve tiempo un proyecto de ley por el cual se establezcan ciertas restricciones y requisitos para que extranjeros trabajen en los campos paraguayos. “No negamos la oportunidad tampoco a gente del exterior, pero a nosotros por ejemplo no nos va a ser fácil llevar un profesional al otro lado (de la frontera) y que trabaje como profesional. De este lado nos olvidamos de nuestros compatriotas que hacen mucho sacrificio para llegar”, expresó el legislador.

En este sentido, el diputado de la ANR dejó en claro que no tiene nada en contra de los brasileños, sino que “si seguimos así, hasta nuestra cultura vamos a cambiar todo”, añadiendo que “tenemos que ser más patriotas”.

Comentarios