Dinapi busca proteger derechos intelectual de diseños artesanales

La Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi) busca proteger los derechos intelectuales de las artesanías que conforman el acervo nacional, a través de un proyecto social que será desarrollado con la Dirección de Conocimientos Tradicionales y la Dirección de Industrias Creativas con la Marca Morena Toro.
Morena Toro fue creada en el año 2009, y es reconocida por representar la artesanía por su innovación en los diseños de prendas y accesorios en ñandutí.En ese contexto, la Directora Nacional de la Dinapi, Patricia Stanley se reunió con Guadalupe Quiñónez, propietaria de la Marca Morena Toro, con el objetivo de valorar la importancia de la protección de los derechos intelectuales de los productos artesanales del país.
La Directora Stanley afirmó que los productos de la marca Morena Toro que está revalorizando la cultura paraguaya y rescatando la identidad nacional a través del ñandutí, deben ser protegidos tanto como dibujo y modelo industrial, como por registro de derecho de autor, de modo a otorgar una doble protección nacional e internacional.
A través de la marca se busca devolver al ñandutí a su origen, pero en un diseño más moderno, de modo que no pierda su autenticidad.Guadalupe Quiñónez, por su parte, resaltó los objetivos de registrar y proteger por un lado; y otorgar el valor y reconocimiento a través de la protección intelectual de cada uno de los diseños de la marca para evitar su réplica y reproducción sin autorización legal. Señaló además, que un producto patentado tiene un valor agregado y el respeto de la protección de una entidad como la DINAPI posiciona el diseño como una obra única e irrepetible.
El principal aporte es la transformación de la artesanía local en un producto cultural creativo que logre perdurar en el tiempo con un alto impacto social.
Se realizará un relevamiento exhaustivo y un registro de protección del patrimonio intelectual del Ñanduti junto con otras técnicas pre-colombinas e hispánicas que hasta hoy están vigentes en nuestro país.
Fuente: DINAPI.

Comentarios