Dilma Rousseff más sola: el PTB votará a favor del juicio político contra la mandataria

El Partido Laborista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués), que tiene un representante en el Gabinete, se sumó a los otros de la alianza oficialista que han decidido apoyar la apertura de un juicio político con fines destituyentes contra la presidente Dilma Rousseff.

La decisión fue anunciada por el vocero de la formación, Wilson Filho, tras una reunión en que 15 de los 19 diputados del PTB se dijeron favorables a darle luz verde al proceso en la votación que está prevista para elpróximo domingo en el plenario de la Cámara baja.

“El PTB, de forma unida, concluyó que Brasil vive la peor crisis política y económica de los últimos años y percibió que el país no tiene como mejorar en caso de que el actual Gobierno permanezca”, afirmó Filho.

“EL PTB, DE FORMA UNIDA, CONCLUYÓ QUE BRASIL VIVE LA PEOR CRISIS POLÍTICA Y ECONÓMICA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS”

El parlamentario aclaró igualmente que la dirección del partido permitirá que los diputados que apoyan a la jefa de Estado voten contra la apertura del juicio político sin sancionarlos.

Agregó que la formación no ha tomado ninguna decisión sobre si abandonará el Gabinete, en el que uno de sus dirigentes, el senador Armando Monteiro, es titular del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior.

“El ministro Armando Monteiro es uno de los políticos más inteligentes del país; es un senador y el momento de expresar su opinión será cuando el juicio político llegue al Senado”, afirmó.

AL MENOS 31 DE LOS 38 DIPUTADOS DEL PSD VOTARÁN POR EL PROCESO CONTRA ROUSSEFF

La decisión de la dirección de la formación laborista fue divulgada el mismo día en que el Partido Social Democrático (PSD), liderado por el ministro de Ciudades, Gilberto Kassab, anunció que la mayoría de sus diputados se ha manifestado a favor de la posible destitución de la jefa de Estado.

Según calcula la prensa local, al menos 31 de los 38 diputados del PSD votarán por el proceso contra Rousseff, cuya base de apoyo en el Parlamento viene menguando a medida que se profundiza la crisis política.

La mandataria fue abandonada el martes por el Partido Progresista (PP), que tiene la cuarta minoría en la Cámara de Diputados y se decantó también por votar a favor de que responda a un juicio con miras a su destitución.

El PP, con 49 diputados, siguió el camino trazado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño(PMDB), primera minoría con 68 escaños y que ya se apartó del Gobierno. Antes ya había abandonado el Gobierno el Partido Republicano Brasileño (PRB).

Aún cuando algunos de los diputados de esas formaciones voten a favor de Rousseff, esos partidos engrosarán las fuerzas favorables al proceso contra Rousseff, que necesitan 342 de los 513 votos posibles en la Cámara baja para que el trámite llegue al Senado.

En ese extremo, los 81 miembros del Senado decidirán, por mayoría simple, si efectivamente será iniciado el juicio político contra la mandataria.

Si así fuera, Rousseff se tendría que separar del cargo durante los 180 días que tendrá el Senado para realizar el juicio y en ese período debería ser sustituida por el vicepresidente Michel Temer, del PMDB, primero en la línea de sucesión y también bajo la amenaza de un juicio político.

 

 

Fuente: Infobae.com

Comentarios