Diesel, el perro héroe que será condecorado por su labor en los atentados de París

Esta medalla fue creada en 1943. Entre los ganadores anteriores, figuran palomas que llevaron mensajes a las líneas del frente en la Segunda Guerra Mundial y perros militares que detectaron con su olfato bombas de los talibanes en Afganistán.

El pastor belga de siete años fue asesinado el 18 de noviembre por los terroristas en su desesperación por evadir la acción de las autoridades en Saint-Denis, un suburbio al norte de París, en momentos en que fueron cercados.

El perro fue el primero en ingresar al departamento donde se encontraban dos terroristas. En ese momento, una de las mujeres detonó un artefacto explosivo que tenía pegado a su cintura, matando a Diesel.

Pertenecía al grupo comando RAID (Unidad antiterrorista de Francia). “Diesel fue muerto por los terroristas en las operaciones”, según el comunicado publicado por la Policía Nacional en su cuenta de Twitter.

Cientos de usuarios le rindieron tributo al can con el hashtag #jesuisunchien (soy un perro).

“Como guardianes del programa de premios para animales más prestigioso del mundo, recibimos muchos mensajes de personas para que reconociéramos su heroísmo”, dijo el director general de PDSA, Jan McLoughlin.

Comentarios