La Unión

“Día del idioma Guaraní”

El 25 de agosto de cada año se conmemora el Día del Idioma Guaraní en recordación al 25 agosto de 1967, fecha de la promulgación de la Constitución Nacional, que por primera vez dio una calidad jurídica al Guaraní al reconocerlo como lengua nacional del Paraguay. Con esta promulgación se dio libertad para que los ciudadanos puedan hablar libremente en dicha lengua sin temor a ser discriminados.

Distinción para los promotores de la lengua Guaraní/Foto: @SPL_Paraguay

“Día del idioma Guaraní”
25 de agosto de 2017 - 08:49

Domingo Aguilera, de la Secretaria de Políticas Lingüísticas conversó con nuestra emisora sobre la importancia de mantener vivo el idioma.

“El guaraní está en un momento de inflexión, sigue muy fuerte a nivel popular, sin embargo en algunos puntos está muy debilitado. Una lengua se desarrolla con sus hablantes, es como cuidar un cultivo para que de sus frutos, debemos cuidarla y desde adentro utilizarla efectivamente y no asociarla solo con el folklore o la vida rural”, indicó.

Recomienda que desde las familias, los padres puedan influenciar a los niños para hablar el guaraní, ya que esto sería un paso muy importante para ayudar a mantener vivo nuestro idioma.

Noticias relacionadas

Secciones