Día del Agua: 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes seguras

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha publicado el lunes un informe en el que se revela la falta de un suministro seguro de agua y su efecto directo en la pérdida o la desaparición de puestos de trabajo.

El estudio elaborado por 31 agencias de Naciones Unidas bajo la protección de la Unesco, datos que señalan que evidencian que tres de cada cuatro empleos en el mundo dependen de este recurso natural. En ese sentido, la organización reclama una gestión sostenible de las fuentes hídricas.

Según estadísticas manejas por la Unesco un 78 por ciento de los empleos en todo el mundo que dependen del agua. Entre estos un 42 por ciento (unos mil 400 millones) están en sectores muy dependientes del agua, como la pesca, la agricultura y la minería, mientras que otro 36 por ciento (mil 200 millones), pertenecen industrias “moderadamente dependientes”, como la construcción, ocio y transporte.

De acuerdo con la Unesco la ausencia de agua afecta a la producción agrícola, limita la generación de energía a base de este recurso y provoca migraciones de población, entre otros fenómenos.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, adviertió que “el agua y el empleo están intrínsecamente relacionados en lo económico, social y ambiental”. Insiste en que los sectores públicos y privados deben implicarse en la protección del agua,

El informe de la Unesco detalla que la mala calidad del agua, el saneamiento deficiente y la falta de higiene son las principales causas de enfermedades contagiosas, generadoras del 17 por ciento de las muertes laborales.

El reprensentante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Carlos Carrión, resalta la importancia de “reconocer en las estadísticas de empleo a los trabajadores no remunerados”, como las amas de casa, que en ocasiones carecen de agua en sus hogares.

El dato

Latinoamérica y el Caribe cuentan en la actualidad con la tercera parte de las reservas mundiales de agua, y muchos de sus planes para la producción de materias primas y alimentos cuenta con este recurso como herramienta fundamental para el desarrollo sustentable.

 

Comentarios