Detectan nitrato en Acuífero Patiño y piden a la ciudadanía conectarse a redes de alcantarillado

“Los niveles de nitrato actualmente superan los permitidos por ERSSAN (Ente Regulador de Servicios Sanitarios) para los prestadores de agua”, indicó el doctor Francisco Facetti, uno de los investigadores de la UNA que llevan adelante el estudio.

Señaló que los lugares donde puntualmente se registran mayores cantidades de nitrato son en las zonas norte y sur de Lambaré, sur de Villa Elisa y en algunas área de Luque.

En este sentido, dijo que el principal problema de la presencia de nitrato en el acuífero Patiño se debe a la falta de una red de alcantarillados sanitarios en Asunción y toda el área metropolitana, ya que las cloacas van a parar a la fuente natural. “Tenemos el segundo más bajo (sistema de alcantarillado) de América Latina y el Caribe, después de Haití. Las necesidades son gigantescas”, expresó el profesional.

Por lo expuesto, aseveró que debe ser prioridad que los ciudadanos que viven en zonas urbanas se conecten a las redes de alcantarillado, teniendo en cuenta la cada vez mayor población en municipios, especialmente del área metropolitana. “La conexión cuesta G. 800.000 a G. 900.000, aunque sabemos que con el sueldo mínimo actualmente es difícil pagar”, señaló.

Nitrato, nocivo para la salud, en especial para niños

Facetti explicó que el nitrato afecta generalmente en neonatos y niños pequeños, y que, al ingresar al organismo, reemplaza al oxígeno, provocando problemas importantes de crecimiento.

Indicó que ya se ha hablado con personal de ERSSAN para realizar trabajos de mezcla del vital, juntando el agua contaminada de nitrato con agua limpia, de modo a que el componente químico se diluya, mediante una labor llamada “agua en bloque”.

Comentarios