Destacan sanción de ley para inscribir a connacionales en el RCP vía internet

Ante esto, la legisladora Esmérita Sánchez, titular de la Comisión de Asuntos Migratorios y Desarrollo de la Cámara Baja, y proyectista del documento, en una entrevista de Radio Cámara, 104.1 FM,  manifestó su satisfacción por la aprobación unánime que obtuvo el proyecto e instó al Poder Ejecutivo a que lo promulgue pronto.

Junto con la mencionada parlamentaria, fue proyectista de esta iniciativa el diputado Horacio Carísimo (PLRA-Itapúa).

En la Cámara de Diputados, dicho proyecto de Ley fue aprobado de manera unánime en el mes de octubre del año pasado.

“La iniciativa servirá para que los connacionales residentes en el extranjero se puedan inscribir desde cualquier lugar del mundo, inclusive desde sus propios domicilios, utilizando medios electrónicos que ofrezcan seguridad y evitar de esta manera que los mismos deban trasladarse hasta las Embajadas o Consulados para solicitar su inscripción”, indicó la diputada Sánchez.

Cabe recordar que el documento sancionado establece, en su artículo primero, que todo ciudadano paraguayo residente en el extranjero, con capacidad legal para votar, podrá solicitar su inscripción en el Registro Cívico Permanente por medios tecnológicos (como internet), siempre que reúna los requisitos y cuente con cédula o pasaporte paraguayo.

El artículo segundo reza que una vez hecha la solicitud a la Dirección del Registro Electoral, las inscripciones que resulten calificadas de acuerdo a la Ley electoral servirán para la formación del Registro Cívico Permanente.

A su vez, el artículo tercero dispone que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), reglamentará la Ley, así como el correspondiente procedimiento para las tachas y reclamos.

“Todos sabemos que sin política no hay democracia y estamos ansiosos por la promulgación de esta Ley. Hay mucho por hacer por nuestros connacionales residentes en distintos puntos del mundo”, finalizó la congresista.

 

 

Fuente: Agenda Paraguay.

Comentarios