Destacan genética bovina paraguaya

disco H agricultura-ganaderia/vacas

El director general del Centro Genético del Álamo, Luis Peña, indicó que la demanda por la alta calidad de la ganadería nacional lleva a que la genética desarrolle mecanismos de reproducción en otros países mediante la tecnología.

Peña, aclaró que el envío de dosis de espermas se realizó con todo el rigor científico, de calidad y seguridad, trabajo abalado por Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), y así utilizar genética paraguaya en el proceso de inseminación artificial en otros países.

“Brahman Paraguay está muy bien conceptuado a nivel mundial, estaríamos entre los cuatro mejores Brahman del mundo, o sea, entre Estados Unidos, Colombia, y Paraguay”, dijo Peña en contacto con Radio Nacional.

El proceso de negociaciones y adecuaciones químicas duró cerca de un año, para concretar la exportación a cargo del Centro Genético el Álamo S.A, y la exportación de semen de la raza senepol al Uruguay.

“Paraguay viene invirtiendo ya desde la década del 70 en genética, en realidad, conceptualmente tenemos una genética muy importante en varias razas, no solamente en la raza Brahman”, mencionó el empresario.

Reconoció que la ganadería nacional logró el nivel de progreso actual gracias al trabajo armónico entre el sector privado y el público, lo que llevó la carne nacional procesada a varios mercados de alta exigencia, hasta la última experiencia de compartir genética mediante el envío de ejemplares en pie así como los insumos para la inseminación artificial.

Comentarios