Desmienten la creencia de que las embarazadas deben comer por dos

En este sentido, Rosalba Canela, Licenciada en Nutrición del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) expresó que Paraguay posee su propia Guía de Alimentos en donde se detallan unos siete grupos:

  1. Cereales, tubérculos y derivados.
  2. Frutas.
  3. Verduras.
  4. Los lácteos.
  5. Los grupos de carnes o legumbres.
  6. Las grasas o aceites.
  7. Las mieles o azucares.

La nutricionista explicó que una mujer embarazada puede consumir todos estos alimentos de forma bien variada y distribuida. A partir del segundo trimestre, debe aumentar los requerimientos debido a que el feto está formándose, en esta etapa es cuando se requiere un consumo extra de las carnes -fuentes de proteínas- y de los lácteos -fuente de calcios-.

Así mismo, dijo que se recomienda aumentar el consumo de las frutas y verduras ya que son ricas en fibras y ciertas mujeres se vuelven un poco más estreñidas durante el embarazo.

Prohibiciones y recomendaciones para embarazadas 

Las embarazadas no deben consumir alcohol, drogas, cigarrillos y deben evitar lugares que estén cerrados con concentración de humo.

Se recomienda que duerman entre 8 a 10 horas y que efectúen actividad física, ya que esto ayuda al movimiento del intestino, y a que la mujer no suba mucho de peso.

Quedó atrás la creencia de que las embarazadas deben comer por dos, la consigna es que estás coman alimentos de calidad y a partir del segundo trimestre tienen que aumentar un poco más, el consumo de calorías necesarias para el crecimiento del bebé dentro de la panza.

Diabetes Gestacional 

Por lo general, la diabetes gestacional se da por varios factores, tales como:

– Vida sedentaria de la embarazada.

– Mujeres con sobrepeso, previo al embarazo.

– Por herencia Genética.

En agosto de 2012 el Congreso Nacional de la República del Paraguay, promulgó la Ley N° 4698 que Establece las normativas para garantizar la nutrición en la primera infancia. El ente ejecutor es el MSPyBS quien implementó el Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) orientado a la prevención, asistencia y control de la desnutrición, a través del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN).

Así mismo, desde octubre de 2015, el Viceministerio de Salud viene coordinando acciones para la implementación del MAIDIT, el cual propone en su primer nivel, a través de los agentes comunitarios de las USF promover la alimentación saludable y estilos de vida saludable de embarazadas y de niños de 0 a 5 años.

Este modelo es llevado a cabo por el Programa DIT “Paraguay Creciendo Juntos” cuyo objetivo principal es contribuir a mejorar los niveles de desarrollo cognitivo, emocional y físico de los niños menores de 5 años, detectando precozmente trastorno en el desarrollo y facilitando el acceso oportuno a intervenciones para su tratamiento.

Comentarios