Designan a peritos para indagar sobre el caso de los agentes de la Senad

Esté lunes, cinco peritos laboratoriales se constituyeron en la sede fiscal de Villeta, los efectos de asumir el cargo y prestar juramento de desempeñar correctamente sus funciones conforme lo establece el Código Procesal Penal, ante la representante del Ministerio Público, las agentes fiscales Mirtha Rivas, Fabiola Molas y Carina Sánchez (Fotografía). Dichas fiscales están encargadas de indagar la causa abierta por el supuesto fallecimiento de la menor Vivian Romina Paredes Zanotti (3), quien habría recibió un impacto de bala en la zona de la cabeza por parte de 9 agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas.

Los técnicos especialistas designados por parte del Ministerio Público son los licenciados; Derlis Salomón, Lilian Alfonso y Luis González Zucchini (Encargado de digitalización en tres D). Mientras que los propuestos por la defensa técnica son los licenciados; Lucila Esmelda Benítez de Coronel y Teodoro Roa Oliveira.

Los nombrados serán encargados de realizar análisis pericial balístico 17 armas de fuego, en referencia a su capacidad de disparo y aptitud. Además deberán determinar si los elementos probatorios levantados (bala, vainllas, esquirlas y demás indicios), fueron percutidos o disparados por determinadas armas de fuego, y la naturaleza de los mismos.

Asimismo, otro de los puntos de la pericia, establecidos por el Fiscalía, son determinar si las muestras metálicas extraídas de las víctimas Vivian Paredes y Alessandro Zanotti, corresponden a los proyectiles disparados por alguna de las armas incautadas, señalando el calibre de las mismas. Establecer la cantidad y orientación de los rastros de estrías de las muestras metálicas extraídas de la niña y de su tío.

También deberán fijar si los orificios individualizados en el vehículo Nissan Frontier corresponden a los producidos por proyectiles de armas de fuego, determinar los ángulos de disparos de dicho vehículo y analizar laboratorialmente evidencias levantadas en esta causa.

Este miércoles se dará continuidad al peritaje, desde las 08:00, en la sede del laboratorio forense del Ministerio Público. El plazo para la finalización de dichas pruebas periciales es de 10 días.

Los procesados en esta investigación son los antidrogas que guardan reclusión en la unidad militar de Viñas Cué, e identificados como Luis Ángel Servián Rotela (51), Virgilio Amado Chávez Ortellado (33), Miguel Antonio Chaparro Abdala (44), Ignacio Alcides Sosa Pineda (42) y José del Rosario Sánchez López (31). También fueron enviados a prisión Emilio José Vall Sánchez (30), Cristhian Osmar Morán Galeano (24), Nicolás Fernando Cáceres Oviedo (22) y José Domingo López Orrego (21). Todos encausados por la comisión del hecho punible de homicidio doloso, y homicidio en grado de tentativa.

 

 

 

Fuente: Ministerio Público.

Comentarios