Desde el MEC instan a congresistas a avalar reivindicaciones docentes

Humberto Ayala, Director de Asuntos Gremiales del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), dijo en comunicación con La Unión R800 AM que, como se avizoraba la posibilidad de que la Cámara de Diputados analice el Presupuesto General de la Nación este martes y que por esa razón los docentes vayan a paro, se ha previsto que “para hoy no sean programados exámenes considerados de extrema importancia”. “Se han dado instrucciones para flexibilizar fechas con el objetivo de que las manifestaciones no redunden en perjuicio de los alumnos”, agregó.

Señaló que desde el MEC ha trabajado en conjunto con el Ministerio de Hacienda para acompañar las reivindicaciones de los docentes, quienes en su mayoría ganan G. 2 millones. En este orden, detalló que respalda el pedido de G. 3 millones por turno que reclaman los profesores, para lo cual se desea implementar un aumento paulatino dentro de los próximos cuatro años. “Estamos haciendo labores para que eso se cumpla. Así, -añadió- teniendo en cuenta bonificaciones, antigüedad y otras cuestiones, cada docente estaría ganando cerca de G. 7 millones por mes”, destacó.

Resaltó que “lo que estamos haciendo en estos momentos es un cambio radical porque queremos dignificar a todos los trabajadores de la educación”. “Esta suma que se aprobaría hoy sería de US$ 80 millones adicionales al sector docente, es histórico”, realzó, agregando que también se implementarán inversiones en mayor capacitación desde el próximo año.

Los gremios de educadores quieren presionar a los congresistas y aprovechar el clima electoral para que se adicione un 8%, desde el mes de julio de 2018, al aumento salarial del 12% desde enero del próximo año propuesto por el Poder Ejecutivo. Hoy se reúnen diputados en sesión extraordinaria para estudiar el Presupuesto General de la Nación del año entrante.

Cerca de 50.000 docentes se plegarán al paro a realizarse hoy frente al Parlamento.

Comentarios