Desconcertantes películas que sólo entenderás si sabes de filosofía

Existe filosofía del lenguaje, de la historia, del arte y claro, la filosofía del cine. Jacques Rancière es uno de sus máximos exponentes. Sus ensayos sobre el séptimo arte han sido decisivos para comprender desde la función de los dispositivos materiales hasta las dinámicas de consumo.

«Desde el momento en que los Lumière ruedan, filman la realidad. El cine es un arte que se construye automáticamente con la realidad. Si se afirma que el cine fue inventado en 1895 por los hermanos Lumière y no tres meses antes por los hermanos Skladanowsky es debido a que éstos filman teatro frente a los Lumière que filman la salida de una fábrica o la llegada de un tren a la estación», decía en una entrevista al ser cuestionado sobre la naturaleza del cine.

Si bien no es necesario saber de filosofía para apreciar el cine, existen algunas cintas donde el disfrute está basado en ciertos preceptos o nociones de carácter histórico, social y religioso. La mayoría de ellas son desconcertantes por su propia naturaleza. A continuación te presentamos una breve lista de las mejores:

Mr. Nobody (2009)

Jaco Van Dormael

¿Cuántos destinos hemos aniquilado en toda nuestra vida? Una simple elección hace toda la diferencia y define quienes seremos por el resto de nuestra existencia. Éste es uno de los planteamientos que Van Dormael nos hace pensar en Mr. Nobody. Instalado en el año 2092, la ciencia ha avanzado de tal modo que garantiza la perpetuidad de la vida humana.

Según los críticos, se trata de un filme ambicioso que busca romper con los paradigmas impuestos de la ciencia ficción. Mucho más que plantearnos la posibilidad de esta vida futura, entre escenarios surrealistas y casi mágicos, la cinta nos obliga a repensar los límites de los sentimientos humanos.

Stalker (1979)

Andréi Tarkovski

Desde que conocemos el nombre del director, sabemos que será una película intensa. Considerado como el poeta del cine ruso, Tarkovski se ha alejado de las convenciones cinematográficas tanto por la forma como por el contenido.

Las más profundas cuestiones existenciales son tocadas en Stalker por medio de sus tres personajes protagonistas, quienes se verán cara a cara con sus más íntimas personalidades. Vocesen off e imágenes en sepia acompañan la historia que narra un escenario postapocalípotico llamado La Zona.

mother! (2017)

Darren Aronofsky

Tiene pocas semanas de estrenarse y las críticas ya se cuentan en cientos. Esto ocurre porquemother! no es una película para cualquiera, en el sentido de que las connotaciones religiosas y sociales a las que hace referencia son necesarias para comprenderla y disfrutarla.

Aunque ha sido calificado como un filme de terror psicológico, esta cinta protagonizada por Jennifer Lawrence y Javier Bardem, no es precisamente una cinta que “asuste” de forma convencional, hay que tener una aguda capacidad de interpretación a la luz de conceptos bíblicos para comprenderla y potencializar el miedo que produce.

Waking Life (2001)

Richard Linklater

Esta cinta se ha convertido en un clásico de animación norteamericana. Sin embargo, su elaboración no fue hecha con dibujos animados. Los actores fueron filmados en formato digital pero, posteriormente, 31 artistas pintaron sobre los fotogramas. Es gracias a ese proceso que el producto final resulta asombroso, inquietante y único.

Si bien no es necesario tener un doctorado en filosofía, para disfrutar de esta película sí es óptimo tener un conocimiento básico o, por lo menos, un gusto por los planteamientos de esa índole. A lo largo de las escenas —que van entremezclándose— los diálogos sobre la vida, la muerte, el amor, los sueños y la mente en general van tomando forma y sentido. Es una película que deja una huella imborrable en la memoria pues plantea cuestionamientos difíciles de olvidar.

Pi: Faith in Chaos (1998)

Darren Aronofsky

La genialidad y la locura son desentrañables. Las mentes mas brillante son, continuamente, asediadas por desequilibrios emocionales. Ése es el caso de Max, un matemático que vive con la obsesión de creer que todo el el mundo puede representarse por medio de números. En medio de migrañas y estados paranoicos, el protagonista llega a un descubrimiento accidentado.

Temas religiosos, psicológicos, matemáticos y hasta políticos y sociales, son tocados de forma recurrente en este filme norteamericano. Entre el suspenso y la ciencia ficción, Pi desarrolla una trama que mantiene al espectador al borde del asiento y rascándose la cabeza debido a su complejidad.

A Serbian Film (2010)

Srdjan Spasojevic

En entrevista con Filmin, Srdjan Spasojevic, director de esta cinta, explicó: «En Serbia pasa lo mismo que pasa en el resto del mundo. Por más que sea una sociedad con unas particulares características como la nuestra, la problemática que nosotros mostramos sucede en países de todo el mundo. Es algo que está ahí pero nadie quiere ver. Lo único que nosotros hacemos es ser consecuentes con ello y mostrarlo de la manera más honesta posible».

Esta película ha recibido duras críticas por su alto contenido agresivo y sexual. Sin embargo, quienes la ven como simples observadores comunes caen en al trampa de pensar que es una película violenta sólo porque sí. No obstante, también es un reflejo de la vida común y lo hipócritas que llegan a ser los planteamientos “políticamente correctos”.

The Double (2013)

Richard Ayoade

Se trata de un joven profundamente acomplejado. Su inclinación por la introversión le impiden hacer lo que realmente desea: coquetear con las chicas y ser admirado por los demás. Completamente desconcertado, vive una vida llena de neurosis y depresión. Un mal día, un hombre asombrosamente parecido a él se presenta en su oficina. Su manera de ser es completamente opuesta a la de Simon, por lo que de inmediato comienza a ser reconocido y querido por sus compañeros.

Entre pequeñas tragedias y eventos sumamente desafortunados, se desarrolla esta historia abordada con un humor muy ácido. Ayoade llega a planteamientos de orden psicológico y trascendental haciendo una clara alusión a la novela El doble de Fiódor Dostoyevski.

The Tree of Life (2011)

Terrence Malick

Esta cinta logra algo fundamental; al tiempo que es profundamente íntima y personal, contiene diálogos y escenas que engloban el pensar y el sentir de la humanidad entera. Se trata de una espectacular simbiosis entre lo cotidiano y el sentido universal de la existencia; del macrocosmos y el microcosmos, de los sentimientos y del origen del mundo.

Ambientada en los años 50, la película hace alusión a momentos bíblicos y a grandes hitos de la historia de la Tierra. Es por eso que el espectador debe estar atento a las alusiones filosóficas e históricas y abrir su sensibilidad a los planteamientos presentados por Malick.

Antichrist (2009)

Lars von Trier

Ésta es una de las películas más angustiantes del director danés. De principio a fin está inmerso el problema fundamental del mal como condición humana. Es una cinta dolorosa y de difícil digestión no apta para personas susceptibles emocionalmente.

Tras la muerte de su hijo, una pareja no sólo toca los límites de la locura, sino que se sumerge en ella. La culpa juega un papel primordial. Así como el tema de la muerte, la psicología y la confusión. Von Trier rompe todos los límites de la moral y el pensamiento común. Lleva más allá —y siempre más allá— la angustia humana.

Paprika (2006)

Satoshi Kon

Esta película animada está basada en el libro homónimo escrito por Yasutaka Tsutsui. En esta historia se nos presenta la posibilidad de la existencia de “PT” un dispositivo que permite tener sueños lúcidos e introducirse en las mentes de los demás. En un principio, el objetivo de este invento creado por el psiquiatra Atsuko Chiba, era ayudar a sus pacientes a superar sus ansiedades. Sin embargo, tres prototipos son robados y los usan para complotar contra de sus creadores, entrando en sus sueños y modificando su realidad.

Esta cinta es compleja y de distraer la atención por un momento, el hilo puede perderse. La facilidad que la animación proporciona a la historia la hace mucho más rica y fascinante. Sin embargo, es necesario tener un gusto innato por los temas filosóficos y psicológicos más profundos del ser humano.

Hacer una distinción entre películas “fáciles” y películas “complejas” no pretende hacer una división discriminatoria o calificativa sobre si hay un tipo de cine mejor que otro. De lo que se trata es de reconocer que existen diferencias y peculiaridades en el mundo cinematográfico y que no se pueden desechar películas profundas sólo porque “no se entienden”. El cine precisa mucho más que ojos para mirarlo. También exige un esfuerzo por abrir la mente, prestar atención y ser receptivos. Es la única manera en que una película puede conmovernos de verdad.

CULTURA COLECTIVA

Comentarios