Descartan caso autóctono de malaria en Paraguay

La Dra. Agueda Cabello, de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud descarta completamente un caso autóctono de malaria. Manifestó que no alcanzan los tiempos para que el proceso de picadura del mosquito anopheles y la infección se concrete, ya que el proceso conlleva al menos 15 días.

“El último caso de Malaria autóctono que tuvimos en el país fue en el 2011, lo que si tenemos son casos importados, como el último que confirmamos el 5 de septiembre, que es el caso del militar que vino de Costa de Marfil, ese caso si lo hemos confirmado” señaló la directora de vigilancia.

Sobre el caso de la mujer de Luque, es un caso de una señora que es vecina de este militar afectado, que consultó el sábado en el Instituto de Medicina Tropical, con un cuadro febril y ella planteó fuertemente la posibilidad que fuese malaria, se le tomó la muestra y en el primer informe del Instituto de Medicina Tropical dan como un resultado positivo, siguiendo el protocolo, justamente teniendo en cuenta que desde el 2011 no se tiene casos de malaria, la consigna es volver a tomarle una segunda muestra y repetir en el centro de referencia, que es el laboratorio central, eso es lo que se hizo y se descartó la enfermedad.

Uno de los principales síntomas de esta enfermedad es la fiebre aguda

“La malaria es un síndrome febril agudo, su característica es fiebre que puede ir acompañada de dolor de cabeza y dolor de cuerpo, está dentro del diagnóstico diferencial justamente de zika, chikungunya, todas las enfermedades febriles agudas, es una enfermedad transmitida por vectores, por el mosquito anopheles” indicó.

“Por lo menos por ahora, para mí, es un caso descartado, nosotros nunca fuimos irresponsables en negar un caso determinado. En esta paciente se descarta que haya sido afectada por el anopheles y ahora ante todo lo que no queremos es que la malaria reingrese al Paraguay” sostuvo.

 

Comentarios