Desaparece submarino argentino con 44 tripulantes a bordo

Desde el miércoles la Armada argentina busca un submarino que desapareció con 44 personas.  El contacto se perdió a unos 400 km de la costa patagónica.

Es uno de los tres que forman parte de la flote sumergible del país vecino. ARA San Juan es la denominación del submarino extraviado, que había partido del puerto de Ushuaia.

Según el portavoz de la Armada, Enrique Balbi, pudo haber sido una falla técnica lo que provocó la pérdida de contacto con la tripulación. Se negó a confirmar la versión dada por algunos medios locales, que hablan de un incendio en el banco de baterías, que almacena la energía a bordo, informó el periódico El País.

Al parecer el submarino no se ha hundido, porque no hay “indicios en ese sentido”, según Balbi. “Lo que no sabemos es si tiene propulsión ni qué tan grave es la avería”. Son dos las posiciones estimadas en las que podrían buscar: “Si la falla es sólo en la comunicación, tuvo que seguir la ruta directa a Mar del Plata (su destino final, a 400 kilómetros) para favorecer el encuentro. Si en cambio no tiene propulsión y está a la deriva, hay que buscar teniendo en cuenta los vientos y las corrientes”, detalló el portavoz en la publicación de El País.

Comentarios