Derrumbe de escalera en colegio de San Pedro: Directora culpa a arquitectos de la obra

Ayer, una escalera en construcción se derrumbó en el Colegio Nacional Elsa Jacinta Masi, situado en San Pedro del Ycuamandyjú. Afortunadamente, en el hecho no se registraron heridos.

“Nos llevamos el susto más grande de nuestras vidas, no sabíamos qué fue lo que pasó”, expresó la directora de la institución, Evangelista de Garrigoza, en comunicación con La Unión R800 AM, aclarando que la escalera aún no estaba habilitada para su uso.

Relató que las obras comenzaron en el año 2012, pero que posteriormente pararon por cuatro años. Indicó que la gobernación de San Pedro culminó los trabajos concernientes a las aulas de la planta baja, además de tres baños, los cuales ya estaban siendo utilizadas por los alumnos. No obstante, las labores se detuvieron de nuevo.

En ese sentido, indicó que los trabajos se retomaron desde septiembre del año pasado y que actualmente se encontraba en su parte culminante. Sin embargo, la escalera que conecta con los dos pisos superiores de la escuela se desplomó y cayó justo al costado de las aulas de la planta baja, donde se encontraban alumnos dando clases.

La directora expuso que la empresa encargada de la obra, la constructora Consorcio Central S.A., justificaron el hecho diciendo que se produjo a raíz de “una falla de los operarios”. Este argumento es descreído por Garrigoza, ya que, en realidad, sospecha que no se utilizaron los materiales necesarios para que la escalera sea segura. “Esta firma tiene arquitectos y técnicos que verifican la obra, ellos tienen que estar controlando si la mezcla que se usa es de calidad, las piedras y las varillas. Por eso yo no creo que hay sido culpa de los operarios”, aseveró.

Señaló que la escuela tiene 11 aulas, de las cuales tres pertenecen a la planta baja, cuatro en el primer piso y cuatro en el segundo. Así mismo, criticó que el propio Ministerio de Educación no cuide cuestiones delicadas como construcciones de salas. “Esto debe ser una llamada de atención para el ministro (Raúl Aguilera), imagínense si esto pasaba luego de inaugurarse con los alumnos dentro”, expuso.

Detalló que el colegio cuenta cerca de 800 alumnos. Consorcio Central S.A. fue adjudicada con las obras, para las cuales les otorgaron cerca de 4 millones de dólares.

Comentarios