La Unión

Denuncian que Ejecutivo modificó ley de escala tributaria por tenencia de tierras

El diputado Pastor Vera Bejarano señaló que Horacio Cartes, Presidente de la República, cambió a través de un decreto la reglamentación de la Ley Nº 175 del impuesto progresivo a las grandes extensiones de tierra, mediante la cual se establecía una escala tributaria para poseedores de latifundios. “El Ejecutivo modificó arbitrariamente esa ley y no contempló, por lo cual cual no se cumple”, acusó.

Foto: Web.

Denuncian que Ejecutivo modificó ley de escala tributaria por tenencia de tierras
20 de septiembre de 2017 - 10:22

Luis Villasanti, presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), informó en comunicación con La Unión R800 AM que su organización está solicitando una cumbre para analizar temas de seguridad e inversión en el campo. Afirmó que ha hablado con el Presidente del Congreso, Fernando Lugo, sobre quien manifestó que recibió el pedido con predisposición para tomar posibles medidas.

Señaló que los trabajos principales para el desarrollo del sector ganadero es basarse en seguridad “para poder otorgar fuentes de trabajo”.

Sobre otro punto, garantizó que su asociación está respetando las reglamentaciones ambientales y que cumple la ley de deforestación cero.

Con respecto al latifundio, aseguró que su asociación paga el 400% de impuesto inmobiliario, tributo que acusó que subió de un día para otro.

En este orden, el diputado liberal Pastor Vera Bejarano contestó que efectivamente fue aprobado el incremento en 400% sobre la base de tenencia de tierras disponibles. No obstante, indicó que él, desde su cargo de legislador, planteó la modificación “de pagar un impuesto progresivo de acuerdo al aumento de posesión de hectáreas hasta llegar a un 20% más sobre el 400% ya aceptado”, asegurando que Horacio Cartes, Presidente de la República, en la reglamentación de la normativa, obvió el artículo 79, donde precisamente se se establecía la escala gradual tributaria por tenencia de latifundios.

Vera Bejarano señaló que en la nueva ley de por tenencia de terrenos (Nº 175) no fue contemplado por el Poder Ejecutivo el artículo 79, del impuesto progresivo a las grandes extensiones de tierra. “El Presidente de la República modificó arbitrariamente esa ley”, afirmó, aseverando que, debido al cambio en la normativa, “no se paga conforme a lo planteado en la nueva ley y no se está ejecutando”. “Para hablar sencillamente, un decreto reglamentario hizo desaparecer el artículo de la ley en la que se dicta que el más tiene, más paga”, explicó, añadiendo que “es muy grave”.

Noticias relacionadas

Secciones