Denuncian abusos y torturas del Gobierno venezolano contra disidentes

Más de 5 mil personas han sido detenidas de forma aleatoria desde abril hasta hoy, bajo la presidencia de Nicolás Maduro. A este número se suman unos 380 presos políticos, según datos de Human Rights Watch (HRW)

El último informe de la organización detalla 314 casos de personas que han sufrido golpizas y torturas bajo técnicas como la asfixia, las descargas eléctricas o los ataques con gas lacrimógeno. Según el director de HRW, este número no es fruto de casos aislados. “Sino una práctica sistemática por las fuerzas de seguridad de Venezuela”.

Al parecer, la frecuencia con que se dan los abusos contra los opositores al Gobierno de Maduro y la impunidad con que actúan los agresores, dan indicios de una responsabilidad directa de los rangos más altos del régimen.

El informe reporta el excesivo uso de la fuerza de la Guardia Nacional para reprimir a quienes protestan ante la grave crisis que atraviesa el país, por el desabastecimiento de comida y medicinas, y una hiperinflación de casi el 800%.

La policía tortura física y psicológicamente a los presos. La mayoría de ellos son detenidos de manera arbitraria por sus ideas opuestas al Gobierno. Celdas a oscuras, violaciones, o colgarles desnudos en posiciones de estrés, son algunos de los métodos que emplean contra los detenidos, según el análisis que reporta el medio El País.

En los juzgados, los procesamientos penales también se realizan sin garantías. 757 civiles fueron llevados ante tribunales militares para ser condenados por crímenes de traición y rebelión, otra manipulación del régimen que supone la violación del derecho internacional al debido proceso.

 

Fuente: El País.

Comentarios